Incendios.- La Fundación Germán Estévez pide que se suspenda la caza en las zonas quemadas entre dos y cuatro años

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 19:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Germán Estévez para la protección de la naturaleza y la defensa del medio ambiente solicitó hoy a la Xunta que las zonas quemadas en Galicia tras la ola de incendios de los últimos días "no sean hábiles para el deporte cinegético de la caza y por lo tanto se suspenda tal práctica", al menos entre dos y cuatro años.

Los ecologistas consideraron necesario "concienciar a los cazadores y a la sociedad en general" de que las 77.000 hectáreas quemadas --según datos del Ejecutivo gallego-- tardan de 25 a 30 años en volver a su estado natural.

Por ello, advirtieron de que se deben proteger estos terrenos "de cualquier tipo de agresión tanto natural como de otra índole", para lo cual han solicitado el establecimiento de perímetros o corredores de caza para preservar la fauna de las áreas afectadas por el fuego.

En ese sentido, la entidad ecologista también reclamó que se ponga en marcha una campaña de reforestación, en colaboración con todos los ayuntamientos gallegos, para evitar la desertización de las masas arboladas que fueron castigadas por los incendios forestales.

En una primera valoración, los técnicos de la Fundación Germán Estévez consideraron necesario invertir en la adquisición de entre 14 y 20 millones de "plantitas de vivero" para replantar las áreas quemadas, teniendo en cuenta que cada hectárea necesita alrededor de 2.000 plantas.

Finalmente, pidieron a la Xunta que se establezca un mapa de prioridades para llevar a cabo esa reforestación "antes de que las lluvias arrastren la capa vegetal y debiliten aún más el terreno", según advirtieron los responsables de la fundación en un comunicado.