Incendios.- Losada asegura que las administraciones "deben hacer autocrítica" y "aprender de los errores"

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:54

Señala que se inició la segunda fase del Plan de Voluntariado en Defensa do Monte Galego aunque la primera sigue activa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Relacións Institucionais de la Xunta, Antón Losada, destacó hoy que todas las administraciones, incluidos los alcaldes, deben asumir las críticas y hacer autocrítica, así como "aprender de sus errores" tras la ola de incendios registrada en Galicia entre el 4 y el 15 de agosto.

Así lo manifestó Losada en Monforte de Lemos (Lugo) después de reunirse con el director de Xuventude e Solidariedade, Rubén Cela, en el marco de presentación de la segunda fase del Plan de Voluntariado en Defensa do Monte Galego, en la que se reunió con los coordinadores de los voluntarios que están realizando tareas de vigilancia preventiva en esta zona.

Además, se mostró "seguro" de que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, llamó "incendiario" al vicepresidente de la Xunta con "ánimo constructivo" y "no por injuriar", motivo por el cual "no pide que rectifique". En este sentido, concretó que el actual Gobierno gallego asumió errores y aceptó críticas "sin que nadie se rasgara las vestiduras" y que se dedicaron "epítetos muy duros" contra los miembros del Ejecutivo.

Respecto al abandono de los ediles del PP de la provincia de A Coruña en la reunión de hoy que convocó el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal; y el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; el secretario xeral de Relacións Institucionais recordó que en este encuentro -que se celebró con 14 de los 43 alcaldes convocados, tras el abandono de 12 ediles del PP además de los que no acudieron a la cita- se explicaron las medidas del decreto de ayudas y no "era el mejor sitio" para plantear una "reivindicación".

Por ello, Losada apuntó que es el momento de que los operativos funcionen, de que el monte "se proteja" y de que los afectados "sean compensados". De este modo, puntualizó que estas acciones constituyen "su trabajo" y que las reclamaciones políticas cuentan con otros ámbitos como el Parlamento o los debates públicos.

II FASE

Por otra parte, el responsable de Relacións Institucionais indicó que la segunda fase del Plan de Voluntariado en Defensa do Monte Galego se puso ya en marcha, pero indicó que la primera etapa de ayuda en la lucha contra el fuego sigue activa, puesto que la campaña de incendios "todavía no ha terminado".

En referencia a esta primera fase subrayó que los objetivos "se cumplieron plenamente" y destacó que el Teléfono en Defensa do Monte Galego se convirtió en un canal de participación para la ciudadanía que recibió más de 10.000 llamadas y registró más de 6.000 voluntarios.

Además, Losada hizo un llamamiento a los ayuntamientos y comunidades de montes para que colaboren en las tareas de apoyo al blindaje de los montes. En este sentido, destacó el trabajo del dispositivo que está trabajando en Monforte de Lemos, con base en el Centro de Formación e Experimentación Agraria, como "ejemplo de un modelo guía".

EJECUCIÓN

El secretario xeral de Relacións Institucionais apuntó que esta etapa del plan se llevará a cabo entre los meses de octubre y abril, aunque ya empezaron trabajos previos. En esta fase, también se celebrarán labores de sensibilización y educación ambiental, incluso con escolares.

En cuanto a las tareas de limpieza y regeneración de los montes quemados, se centrarán en siete áreas de actuación, delimitadas según la afección que tuviesen por los incendios forestales. Así, los voluntarios realizarán estas tareas en la zona de la Costa da Morte, Barbanza, Compostela-Val de Mahía, Pontevedra-Tabeirós, Salnés, O Morrazo e Baixo Miño.

Antes de las tareas de reforestación y limpieza, los voluntarios realizarán un módulo formativo en el que se les dará a conocer los métodos para la ejecución de los trabajos. Esta labor, estará dirigida por equipos técnicos especializados que les facilitarán las indicaciones precisas.

Por su parte, el alcalde de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez, que se reunió con los responsables de los citados departamentos de la Xunta, ofreció su "plena colaboración" para facilitar el trabajo del voluntariado.

"El éxito que merecen los gallegos está en la colaboración y en el trabajo conjunto", por lo que reiteró su cooperación y destacó el número de voluntarios registrados en el Teléfono en Defensa do Monte, como "manifestación de que la sociedad gallega toma conciencia de la importancia del monte".