Incendios.- El PPdeG incide en que ninguna de las estimaciones de hectáreas calcinadas coincide con las que da la Xunta

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 19:21

Núñez Feijóo dice que no entrará "en una guerra de cifras", aunque pide al Ejecutivo gallego "que diga la verdad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, indicó hoy que su formación ha contrastado que "de las distintas fuentes consultadas" para conocer la superficie quemada en Galicia por la ola de incendios forestales "ninguna coincide con la del Gobierno gallego", al que ha pedido "que diga la verdad".

El líder popular dijo "no querer entrar en una guerra de cifras", aunque sí pidió a la Xunta "que diga la verdad" al respecto "para que los ciudadanos gallegos que han perdido cultivos y madera reciban las ayudas que les corresponden" y no pierdan subvenciones "simplemente porque al Gobierno le viene mejor dar otro número de hectáreas".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el presidente de los populares gallegos recordó que una página web de una empresa especializada de la NASA cifró en 180.000 las hectáreas afectadas por el fuego en Galicia y que la Unión Europea estimó que eran 86.000, frente a las 77.000 hectáreas que dijo la Xunta.

Núñez Feijóo consideró que el Gobierno gallego "ha sido ineficaz y no ha hecho sus deberes" en la gestión de la crisis y destacó que "el PP entregó una Galicia verde en 2005 y hoy está calcinada". Por ello, advirtió de que su formación "exigirá responsabilidades" políticas si la Xunta no lo hace en el próximo Consello.

En ese sentido, explicó que aún no las han pedido "para no caer en el error" que según él cometieron PSdeG y BNG durante la crisis del Prestige. "Estos señores que durante el Prestige decían que el PP era el culpable de que las playas estuvieran sucias, ahora pueden caer en el error de decir que los del PP son unos pirómanos", advirtió.

AYUDAS

También en relación con el Prestige, el líder popular subrayó que "nadie se ha hecho rico por las indemnizaciones" y, del mismo modo en el caso de los incendios, consideró que "nadie no hay nadie en su sano juicio que prefiera cobrar una indemnización a que le hayan quemado su monte".

Así, alertó de que "las consecuencias son mucho mayores que las indemnizaciones" y advirtió de que el monte "tarda 20 años en regenerarse" y provoca impacto medioambiental al tener 500.000 toneladas de contaminación en la atmósfera, del mismo modo que las cenizas arrastradas por la lluvia amenazan al marisco de la ría.

Finalmente, el presidente del PP gallego dijo entender que su formación haya pedido en Madrid la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ya que según él a los "errores" que ha cometido este año se suma el hecho de que el pasado año "condenó a Galicia diciendo que la causa de los incendios era la permisividad social".