Incendios.- Rodríguez (BNG) denuncia una "clara intencionalidad de desestabilización social" detrás de la catástrofe

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 21:54

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, denunció hoy en la Diputación Permanente que detrás de la ola de incendios que azotó a la comunidad gallega hay "una clara intencionalidad de desestabilización social" y defendió la actuación de la Xunta en la crisis incendiaria.

En su intervención, Rodríguez recordó que los últimos 16 años del Gobierno del PP en la Xunta, "llevaron al abandono de la agricultura y a la reforestación con eucaliptos", lo que provocó que el campo se convirtiera "en un polvorón al que, de esta vez, se le prendió fuego de forma especialmente diferente y con una intención criminal y delictiva".

En esta línea, insistió en que la Consellería de Medio Rural "no cambió para nada" el dispositivo contra incendios "heredado" del Gobierno del PPdeG y destacó que, además, el 85% del personal de las brigadas continuaron. Al respecto, puntualizó que se recurrió al INEM para contratar personal eventual para tres meses "estableciendo como requisito el conocimiento de la lengua gallega, como recoge el Decreto Xeral para toda la Administración pública gallega".

Asimismo, destacó que hasta el día 3 de agosto, vísperas del inicio de la ola de incendios, el dispositivo contra incendios "funcionó con normalidad" y, según puntualizó, "mejoró sensiblemente" los resultados del año anterior ya que, mientras que entre el 1 de enero y el 3 de agosto de 2005 se produjeron en Galicia 7.164 fuegos, en el mismo periodo de este año se contabilizaron 4.162 incendios.

NUEVO 'MODUS OPERANDI'

No obstante, el portavoz del BNG explicó que desde el 4 de agosto se constató un "nuevo modus operandi" en los incendios "propio de los sabotajes", caracterizado por encender fuegos en zonas arboladas, de difícil acceso y cerca de las casas "con afán de hacer daño, crear caso, y desestabilizar el país con incendios de gran visibilidad pública que provocan una gran alarma social".

De este modo, subrayó la nueva tipología del "incendiario" porque, explicó, "ya no es el típico pirómano, borracho o drogadicto, sino que el perfil es de un joven, con conocimientos técnicos y con una perfecta planificación".

Por ello, Rodríguez aseguró que el BNG "es el primer interesado" en que se produzca una investigación "en toda regla" de la ola de incendios y que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca en el Congreso de los Diputados "a su debido tiempo" porque, precisó, "el verano no finalizó y continuará este modus operando de los incendiarios".