Incendios.- Los siete incendios declarados en Aragón evolucionan favorablemente tras arrasar 11.700 hectáreas

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 2:00

En el fuego de Aliaga, permanece activo un foco en Montoro de Mezquita, que ha obligado a desalojar La Cirujeda de manera preventiva

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los siete incendios declarados en los últimos días en Aragón, que han calcinado una superficie de 11.700 hectáreas, presentaban esta noche una evolución favorable, tras darse por extinguido el de Morés y estabilizados los de Los Olmos, Alloza, Mazaleón, Valdetormo y Corbalán. No obstante, la Dirección General de Interior ordenó el desalojo preventivo de La Cirujeda por el incendio de Aliaga, donde un foco permanecía activo en Montoro de Mezquita.

El desalojo preventivo de esta pedanía de Aliaga, en Teruel, se produjo a última hora de la tarde tras un cambio de viento en el foco de Montoro de Mezquita, población donde otras 18 personas tuvieron que ser desalojadas, y que los equipos de extinción esperan poder estabilizar a lo largo del día de mañana. El plan de evacuación de La Cirujeda contempla el traslado de 26 vecinos a Aliaga, donde se ha habilitado el pabellón polideportivo para pasar la noche.

Los fuegos de Los Olmos, Alloza, Mazaleón, Valdeltormo y Corbalán fueron dados por estabilizados a última hora de la tarde, mientras que el incendio de Morés está totalmente extinguido. No obstante, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón mantendrá mañana sábado el mismo importante operativo que ha trabajado en las últimas horas para actuar en los siete incendios.

En cuanto a la superficie afectada, unas 11.700 hectáreas, el incendio de Aliaga calcinó unas 7.700 hectáreas, mientras que el de Corbalán afectó a unas 1.000, la misma superficie que el de Alloza. En cuanto al de Los Olmos, quemó unas 960 hectáreas; el de Valdeltormo, unas 500; el de Morés, unas 594; y el de Mazaleón, unas 40.

Esta noche permanecían evacuados 18 vecinos de Montoro de Mezquita, mientras que los habitantes de Cañizar del Olivar pudieron regresar a sus casas a primeras horas de la tarde, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Unas 2.000 personas han participado en las labores de extinción de los cerca de veinte incendios que se han iniciado en la comunidad en las últimas 48 horas. La mayor parte del operativo pertenece al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y a la empresa pública Sodemasa, que está compuesto por más de mil quinientos efectivos repartidos en las setenta cuadrillas terrestres y helitransportadas, agentes de protección de la naturaleza, técnicos y personal de maquinaria, entre otros.

Al personal propio del Ejecutivo se han sumado durante estos días 400 profesionales y medios de extinción de otras administraciones locales y autonómicas, así como de los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que han colaborado en las labores de extinción. También hay que destacar la labor de los voluntarios que han colaborado en las extinciones.