Incendios.- La Xunta prepara medidas para evitar la contaminación de las aguas ante posibles corrimientos por la lluvia

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 22:24

Vázquez anuncia que Medio Rural dispondrá en 48 horas "con exactitud" de las hectáreas arrasadas por los incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio trabaja en la puesta en marcha de mecanismos para garantizar la calidad de las aguas y evitar la contaminación de los cauces ante posibles corrimientos de tierra debido a las lluvias que se esperan a partir del viernes y que pueden afectar a zonas arrasadas por los incendios que registra Galicia desde hace diez días.

En rueda de prensa, tras mantener una reunión con grupos ecologistas, en la que participó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, destacó que las actuaciones de la Xunta se centran en la calidad de las aguas, en relación con el abastecimiento, embalses y los cauces.

La erosión del terreno y la biodiversidad representan otros aspectos en los que inciden las medidas de la Xunta con el objetivo de realizar un seguimiento, prevención para garantizar que "los daños se minimicen". En especial, el seguimiento de la consellería se centra en las zonas de protección natural, donde se adoptan medidas "muy específicas". Al respecto, Vázquez comentó que "sólo" ardieron 4 hectáreas en las dunas del Parque Natural de Corrubedo.

El conselleiro comentó que la "hipotética caída de lluvia", que se espera en Galicia a partir del miércoles, "preveía arrastres que llegarían a grandes embalses". Sin embargo, aseguró que se adoptarán medidas de prevención de la erosión en las zonas de "más riesgo" ya que no se disponen de medios para abordarlo en la totalidad.

PRUDENCIA CON EL AGUA

Con respecto al abastecimiento de agua en los municipios afectados por los incendios, el titular de Medio Ambiente aseguró que "no hay problemas en grandes núcleos" y matizó que zonas de costa la situación de los fuegos podría derivar en problemas.

En este sentido, Vázquez recordó que en el caso de la zona de O Salnés, castigada por los incendios, la Xunta licitó unos 3 millones de euros para una nueva red de abastecimiento.

Sin embargo, el conselleiro pidió "prudencia" en el consumo de agua en las zonas afectadas por los incendios aunque insistió en que "no hay riesgo inmediato" de restricciones. "Pero hay que ser muy cautos en el consumo de agua", aseveró.

Al respecto, Narbona señaló que su departamento dispone desde el año pasado de una partida de unos 700 millones de euros para obras de emergencia derivadas de situaciones de sequía en las Comunidades Autónomas, por lo que subrayó que el ministerio que dirige "apoyará económicamente a la Xunta", como al resto de autonomías" que padecen sequía.

ESTIMACIÓN DE HECTÁREAS

Asimismo, Manuel Vázquez recalcó que el departamento que dirige trabajó desde el primer día de la ola de incendios "codo con codo" con el de Medio Rural.

Con respecto a la estimación de las hectáreas arrasadas en Galicia en los diez días de incendios que registra la comunidad, el titular de Medio Ambiente anunció que en 48 horas Medio Rural dispondrá "con exactitud" la superficie quemada.

De este modo, rechazó las críticas del PPdeG en las que reclamaban la superficie calcinada por los incendios. "Cuando gobernaban ellos no hablaban de hectáreas y ahora hablan con la NASA", recriminó el conselleiro a los populares. "Ahora hay un compromiso del Gobierno y en dos días se dirán las hectáreas, una por una", puntualizó.

En lo referido a la contaminación atmosférica indicó que, desde el primer momento, la Consellería de Sanidade "cada media hora" disponía de la situación. "Los datos son ahora normales", concluyó.