Sequía
EUROPA PRESS/MUNICIPIOS RIBEREÑOS
Publicado: lunes, 15 enero 2018 17:40

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han probado sistemas de detección como herramienta para estudiar los niveles de sequía y conocer su evolución a lo largo del tiempo.

Así, los investigadores estiman que con estas técnicas de teledetección aplicadas a la sequía actual, pueden ayudar a los expertos a tomar las decisiones adecuadas para gestionar este problema y estudiar, asimismo, su evolución de cara a tener otra perspectiva para luchar contra sus efectos.

La teledetección es una tecnología que provee de imágenes tomadas en diferentes fechas, para estudiar los índices de sequía de diferentes acuíferos y su evolución a lo largo del tiempo es el reto que se ha propuesto un equipo de investigadores de la UPM.

La investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos Estíbaliz Martínez Izquierdo ha explicado que en el proyecto se han tomado como referencia los datos disponibles sobre el reservorio acuoso del lago Poopó en Bolivia, el segundo más grande después del Lago Titicaca.

En el estudio participan también la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la UPM, Elvira Martínez de Icaya, la doctoranda de la UPM Mayra Martínez y el doctor de la UPM, Diego Renza.

Martínez Izquierdo explica que la fuente de información para su trabajo se constituye por datos obtenidos mediante técnicas de teledetección, como imágenes multibanda registradas por los sensores Landsat 7-ETM+ y Landsat 8-OLI/TIRS, suministradas por el U. S. Geological Survey (USA).

Los datos han sido obtenidos mediante plataformas espaciales que suponen una manera diferente y eficaz para evaluar la evolución de la sequía en este acuífero a lo largo de los años, concretamente desde 2004 hasta 2016.

Además, ha añadido que la ventaja del uso de este tipo de imágenes está en que mediante su procesado y análisis se puede realizar un seguimiento medioambiental de ecosistemas tan ricos y variados como el Lago Poopó, punto de descanso de aves migratorias y medio de sustento para la población que habite en los alrededores, algo que quizás pudiera no ser posible mediante otro tipo de técnicas más localizadas.

El trabajo desarrollado por los investigadores de la UPM demuestra que la metodología basada en la obtención del Índice de la Diferencia Normalizada de Sequía (NDDI, Normalized Difference Drought Index) a partir de operaciones algebraicas sencillas aplicadas sobre las imágenes de satélite, resulta muy adecuada para obtener un buen indicador de sequía.

La investigadora ha asegurado que los mapas de sequía que se obtienen a partir de la evaluación de este parámetro resultan muy útiles para realizar un seguimiento de la tendencia a la desecación del lago, en el intervalo temporal estudiado. "En el caso de lago Poopó vimos que aunque las precipitaciones habían sido abundantes en diferentes períodos de tiempo, las lluvias no servían para que el reservorio de agua aumentase, lo que hace plantearse que hay problemas añadidos", ha precisado.

En 2010 se presentó en el 30th EARSeL Symposium Remote Sensing for Science, Education, and Natural and Cultural Heritage de París (Francia, un estudio realizado entre 2001 y 2009 de un acuífero de Guadalix de la Sierra (Madrid).

En ese momento se pretendió por un lado establecer una metodología de detección de cambios en acuíferos, y por otro lado realizar una llamada de atención en Europa sobre los estragos de la sequía.

En todo caso, para los investigadores de la UPM el trabajo es util porque puede ayudar a la sociedad a tener en cuenta y tomar conciencia de las consecuencias como la sequía, que derivan del cambio climático, grave problemática que afecta al planeta.

"Esperamos que estos mapas evolutivos de sequía puedan ayudar a tomar decisiones para reestablecer un buen equilibrio en zonas afectadas. O al menos, ayuden a que la gestión medioambiental cobre una especial importancia, para analizar y prevenir estas problemáticas", ha concluido.