22 de julio de 2019
18 de junio de 2019

IU apela al Gobierno para evitar que la UE castigue a España en caso de que el PP acabe con Madrid Central

IU apela al Gobierno para evitar que la UE castigue a España en caso de que el PP acabe con Madrid Central
IU - ARCHIVO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha exigido, este martes, al Gobierno que tome las medidas necesarias para evitar que la Unión Europea (UE) castigue a España con fuertes sanciones económicas cuando el nuevo alcalde 'popular' de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acabe con Madrid Central.

A través de una iniciativa parlamentaria, firmada por la diputada Eva García Sempere, IU quiere saber si el PSOE "considera que pueden cumplirse los requerimientos de la UE en cuanto a las restricciones a los contaminantes atmosféricos sin la creación de zonas restringidas", como la que existe en la capital.

García Sempere ha formalizado esta iniciativa de forma coincidente a las advertencias lanzadas desde Bruselas por el vicepresidente Marios Sefcovic y el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, al presentar las evaluaciones de la Comisión Europea a los planes nacionales para lograr los objetivos contra el cambio climático.

En concreto, y en relación con Madrid Central y su desmantelamiento práctico anunciado por el nuevo gobierno municipal, el comisario europeo --del PP-- ha asegurado que se analizará las políticas cuando se materialicen, pero advirtiendo de que si las ciudades no respetan, se tomará medidas.

IU recuerda que Vella respondió ya hace tiempo a la carta sobre este tema que, entre otros, le enviaron eurodiputados de IU en noviembre. El vicepresidente dijo que la UE quiere ver medidas "creíbles y eficaces" para reducir la contaminación y que España se libró de tener que responder a un procedimiento como el abierto a otros gracias a medidas como Madrid Central.

UN PROTOCOLO "FUNDAMENTAL"

La diputada de IU recuerda, ahora, al Gobierno que Madrid Central ha sido "un instrumento importante que evitó que la Comisión Europea denunciara a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea" y que su entrada en funcionamiento fue "fundamental" para empezar a cumplir el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid.

Ante las graves consecuencias medioambientales y económicas que acarrearía su supresión definitiva, García Sempere insta también al Ejecutivo a que diga por escrito "qué opinión le merece que se paralice Madrid Central" y "qué datos tiene sobre la eficacia global de Madrid Central en la lucha contra la contaminación".

Para leer más