Japón quiere ser reconocido como un país "comprometido" con el clima frente a las críticas por su abuso del carbón

COP25.- Japón se "toma en serio" las críticas por el uso de carbón pero subraya
COP25.- Japón se "toma en serio" las críticas por el uso de carbón pero subraya - Clara Margais/dpa

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Japón es uno de los países más criticados por su dependencia del carbón, tal y como ha reconocido su ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, durante su intervención en la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid. Sin embargo, quiere que la comunidad internacional reconozca al estado nipón como un país "comprometido" con la lucha climática.

   Koizumi ha reconocido que en el último encuentro climático de la ONU de Nueva York, el secretario general de la organización internacional, Antonio Guterres, hizo un llamamiento a Japón para que "pusiera fin a su adicción al carbono", un mensaje que, según ha indicado, trasladó a su Ejecutivo. "Nos tomamos las críticas en serio y estamos tomando medidas", ha indicado el ministro, para señalar que los últimos datos que han registrado en emisiones "supera a cualquier crítica".

   Se refiere, en concreto, a los niveles de reducción de emisiones que, en Japón, han registrado en el último año una bajada, sumando así cinco años seguidos de reducción. "Algo que sólo hemos conseguido nosotros y Reino Unido", ha indicado.

TOKIO Y KYOTO QUIEREN SER NETRUALES EN 2050

   En su intervención ha reconocido que a esta cumbre no ha podido traer ninguna novedad sobre las políticas de descarbonización de su Gobierno, al que pertenece desde hace unos meses. Pero sí ha indicado que hay una treintena de poblaciones que, a nivel local, se han fijado el objetivo de emisiones 'cero' de carbono para 2050. Estas ciudades, entre las que se incluyen Tokio y Kyoto, implican a unos 40 millones de japoneses.

   El ministro nipón, de 38 años, ha señalado además que, como uno de los responsables de Medio Ambiente más jóvenes del mundo, "comparte la pasión de la generación futura" en la lucha contra el cambio climático y "comprende su enfado" con las generaciones anteriores por la "falta de acción" en este sentido. A su juicio, el objetivo debe ser "movilizar a todas las generaciones" en una meta común.

   Finalmente, ha destacado el liderazgo mundial de su país a la hora de atraer capital privado a esta causa y ha indicado que Japón aporta 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para ayudar a países en desarrollo.