La Junta de Andalucía apuesta por regular y controlar el agua subterránea en Doñana para mantener su conservación

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 21:16

ALMONTE (HUELVA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, apostó hoy por regular y controlar el agua subterránea en el entorno del parque de Doñana para mantener su conservación.

En declaraciones a Europa Press, Castillo, que participó en la clausura del acto de 40 aniversario del WWF España en Doñana, así como la declaración de este espacio emblemático como Parque Nacional, aseguró que este espacio natural, "que tiene la máxima protección, debe mantener su conservación", por lo que la reclamación más habitual "es que cuidemos la corona, los regadíos, que están fuera del parque pero que hay que regular".

Este entorno, según apuntó la consejera, "estará incluido en la Ley del Agua porque regula agua subterránea del entorno de Doñana es muy importante".

Castillo recordó además que esta celebración conmemora el día de los humedales y sirve de "agradecimiento a la labor de los ecologistas en Doñana".

Por su parte, WWF Adena explicó en una nota que la conmemoración contó con la asistencia de personalidades internacionales, entre las que destacan el secretario general del Convenio Ramsar, Anada Tiega, uno de los impulsores de la protección de Doñana, Luc Hoffman, o el Director General de WWF, James Leape.

Cuatro décadas después de la creación del Parque Nacional de Doñana, WWF España celebra su aniversario, en el Día Mundial de los Humedales, destacando que el nacimiento de este enclave y su evolución se hallan íntimamente ligados a la historia de esta organización de conservación de la naturaleza.

"En los años sesenta, eran muchas las amenazas que se cernían sobre Doñana y ponían en peligro sus valores naturales. Entre ellas, los proyectos de plantación de miles de eucaliptos, la construcción de un gran centro turístico en Matalascañas o los planes de desecación y conversión en tierras agrícolas de las marismas", subrayó.

Sin embargo, "científicos y conservacionistas, como José Antonio Valverde, Luc Hoffman, Max Nicholson, Félix Rodríguez de la Fuente y Francisco Bernis, junto a propietarios de fincas, como Mauricio González-Bordón, se unieron para detener la destrucción de este espacio". En la actualidad, Doñana es el humedal más importante de Europa, debido a la riqueza de sus ecosistemas y a la gran biodiversidad que alberga.