La Junta andaluza valora la coordinación entre administraciones y el decreto de ayudas a zonas afectadas por incendios

Ramos De Armas Y Luis Planas, En Una Reunión
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 19:23

El consejero cree que "la planificación hidrológica del Guadalquivir debe concertar el mayor número de intereses y puntos de vista"


SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se ha reunido este lunes en Sevilla con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, con quien ha analizado distintos aspectos de la relación de ambas administraciones, en especial en lo que se refiere a los incendios forestales, la gestión del agua y la cuenca del Guadalquivir y la protección de carácter ambiental de las aguas del Peñón de Gibraltar, en un encuentro que se ha desarrollado en "un clima mutuo de cooperación".

La "necesidad" de una coordinación entre las distintas administraciones --Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación, Diputación y ayuntamientos--, ha sido el primer aspecto destacado tras el análisis de la actual campaña de incendios forestales en Andalucía y, en particular, del incendio registrado a finales de agosto en la Costa del Sol y que afectó a los municipios malagueños de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Para el consejero, esta coordinación ha resultado "fundamental" para evitar "una catástrofe de mayores dimensiones" en una zona con elevada presencia de urbanizaciones diseminadas y cercana a espacios naturales del valor ecológico de la Sierra de las Nievas. De hecho, las simulaciones realizadas por el Infoca han señalado que el efecto devastador del fuego podría haber afectado al doble de las hectáreas afectadas si el funcionamiento del dispositivo no hubiera sido el adecuado.

"La experiencia de la extinción debe guiarnos en las tareas de recuperación de la zona", ha insistido Planas, quien ha puesto de manifiesto los acuerdos urgentes adoptados el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta para llevar a cabo un plan de regeneración ambiental de la zona y para reforzar la imagen exterior y turística de la Costa del Sol.

En este sentido, el consejero ha valorado el Real Decreto de Ley de medidas urgentes aprobado el pasado viernes por el Gobierno para paliar los daños producidos por los incendios forestales reclamando que se mantenga el adecuado clima de colaboración entre Administraciones.

Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente trasladará al Ministerio la valoración definitiva de los daños producidos en el siniestro de la Costa del Sol, la cual está siendo elaborada en estos momentos por los distintos ayuntamientos afectados a los efectos de su remisión a la Unión Europea.

CONSENSO AMPLIO EN EL GUADALQUIVIR

Por otro lado, en el encuentro con el secretario de Estado, Planas ha abordado el estado de los trabajos que en la actualidad lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la aprobación definitiva del Plan Hidrológico de cuenca, "el cual debe ser concluido en los próximos meses".

Para el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente es "fundamental" alcanzar un consenso amplio en esta materia. "La planificación hidrológica debe llevarse a cabo concertando el mayor número de intereses y puntos de vista, teniendo en cuenta además que estamos hablando de una cuenca hidrográfica que tiene el 98 por ciento de sus usos en territorio andaluz", ha afirmado.

Por último, el secretario de Estado ha informado de los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la creación de una zona de especial protección ambiental en el entorno de las aguas del Peñón de Gibraltar, una iniciativa que Planas ha calificado de "necesaria medioambientalmente dadas las actividades de riesgo que allí se desarrollan" y de la que ha solicitado información a la Administración central.

"No estamos ante una competencia directa de la Junta de Andalucía pero sí ante un tema ambientalmente relevante para la Comunidad Autónoma", ha destacado.