Junta de C-LM dice que cualquier decisión sobre un trasvase deberá estar "muy justificada" y no descarta medidas legales

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 21:05

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y portavoz de la Junta, Emiliano García-Page consideró hoy tras conocerse que el último Consejo de Ministros del año estudiará un posible trasvase del Tajo al Segura que "cualquier decisión" que se pudiera adoptar "va a tener que estar muy justificada". Hoy por hoy destinar agua para regadío no es "una justificación evidente", afirmó, por lo que no se descarta ningún tipo de medida, "ni siquiera de tipo legal".

Confirmó que en el Gobierno de Castilla-La Mancha "lo tenemos muy claro" y hay que ser "muy prudentes y serios". Desde la región nunca se ha negado a dar agua para beber, "al contrario", pero tiene prioridad el abastecimiento y en este caso, el de la cuenca cedente "al abastecimiento de las lechugas en Murcia, con todo el respeto al trabajo de los agricultores".

La posición de la región en la Comisión Nacional de Explotación del trasvase Tajo-Segura será "coherente" pero "vamos a esperar los acontecimientos", indicó.

Hasta que llegue el final del trasvase "va a haber tiras y aflojas y va a seguir habiendo tensiones", dijo el portavoz regional, quien destacó que de lo que se trata es de que "dejemos unos y otros de estar enredados con un problema que lo es ya para todo el mundo".

Al respecto, dijo que todos saben que "pelearse por un bidón de agua no tiene sentido" y destacó que en Castilla-La Mancha "necesitamos el agua, creo que está muy claro" y el fin del trasvase "es una cuestión de años".

Mientras, continuó García-Page, seguirá dándose una demanda ilimitada de este bien aunque "cada vez el Gobierno trasvasa menos, porque no se puede y porque no se debe". Hoy, recordó, se están ofreciendo además "alternativas serias y de fondo al Levante español, y esto es lo que nos tiene que importar".

Reconoció que si se hubiera trasvasado todo el agua que han pedido desde Murcia "hace ya al menos un año que no existiría ni una sola gota en el pantano de Entrepeñas y Buendía" por lo que insistió en pedir "proporción, prudencia y moderación" al margen del debate de fondo de que el trasvase como infraestructura tiene los días contados.

Así lo indicó a preguntas de los medios antes de asistir al acto en el que el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, recibió la Medalla de Oro y será nombrado Hijo Adoptivo de Toledo y tras conocerse que el último Consejo de Ministros del año estudiará un posible trasvase del Tajo al Segura.