27 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

Juventud por el Clima quiere lograr un millón de firmas pedir al PE la neutralidad climática en 2035

Juventud por el Clima quiere lograr un millón de firmas pedir al PE la neutralidad climática en 2035
El movimiento Juventud por el Clima - Fridays For Future España vuelve a trasladar por segunda vez su protesta semanal contra la emergencia climática, que normalmente celebra ante el Congreso de los Diputados, a las puertas de la Embajada de Australia en - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Juventud por el Clima ha lanzado una campaña para recoger un millón de firmas, las necesarias para presentar una iniciativa ciudadana europea al Parlamento Europeo en la que plantean una serie de peticiones para luchar contra la emergencia climática que incluye lograr en 2035 la neutralidad climática.

La iniciativa 'Actions on Climate Emergency' cuenta ya con el respaldo de representantes del mundo de la cultura. Se trata de una propuesta conjunta de amplio consenso entre los jóvenes activistas por el clima de todos los rincones de Europa.

La iniciativa insta a la Unión Europea a adoptar sus objetivos de contribución nacional en el marco del Acuerdo de París para alcanzar una reducción del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para lograr llegar a 2035 a emisiones netas cero.

Además, reclaman un impuesto, que se llamaría 'Ajuste de Carbono en Frontera' y que se aplicaría a los gases de efecto invernadero que se emiten en la producción de los bienes que se comercialicen en la UE.

Asimismo, la propuesta pasa por que la UE no firme tratados de libre comercio con los países socios que no sigan una ruta compatible de 1.5ºC, según el Climate Action Tracker.

Otra de las propuestas de los jóvenes por el clima plantea la obligación de elaborar materiales educativos gratuitos para todos los planes de estudios de los Estados miembros sobre los efectos de la crisis climática.

Otros de los apoyos con los que ya cuentan son los de Rozalén, Alejandro Sanz, Bad Gyal, Samantha Vallejo-Nágera, Alba Flores, Joan de Son Rapinya, Pablo Rodríguez Rosa, el grupo Olivia is a ghost, Ana Perrote, el grupo Las Hinds, Joan Dausà, Quim Hereu, Miquel González, Maren o Pati VEGawake.

Los portavoces del movimiento insisten en que "el momento de actuar es ahora". "Lanzamos esta campaña ante la proximidad de la reunión de la comisión europea. Tenemos una alternativa al futuro", concluyen.