Juzgan mañana en Málaga a un hombre para el que piden 18 años por matar a su mujer y maltratarla durante años

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:09

MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga prevé juzgar desde mañana a un hombre para el que la Fiscalía solicita 18 años de prisión al acusarlo de la muerte de su mujer en 2006 en Ronda (Málaga), a la que presuntamente golpeó de forma reiterada, y de malos tratos habituales hacia ella durante su convivencia marital.

El acusado estaba casado con la víctima hacía 19 años y, según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, convivía con ella en el domicilio familiar en dicha localidad. Los hechos sucedieron el 22 de diciembre de 2006, cuando el hombre inició una discusión con la mujer.

En el transcurso de la pelea, el acusado, "con la intención de acabar con la vida" de su pareja, la "golpeó de forma reiterada y contundente en la cabeza hasta que le causó la muerte por un traumatismo craneoencefálico que le provocó la destrucción de centros vitales encefálicos", según el escrito de la acusación.

El Ministerio Público sostiene que durante la convivencia marital el procesado "realizó de forma sistemática y reiterativa una conducta vejatoria, humillante y agresiva" respecto de la mujer. Así, relata que "era frecuente" que profiriera constantes expresiones "con el fin de humillar a la perjudicada".

De igual forma señala que "le dirigía expresiones con el fin de causarle resentimiento o temor, tales como que la iba a matar o que le iba a cortar el cuello". Además, continúa la calificación, "era pauta habitual en convivencia diaria que reaccionara de forma violenta y agresiva", con golpes contra la mujer y el mobiliario.

"Durante el periodo de convivencia, la perjudicada vivió en un estado de temor, angustia, humillación y ansiedad causado por el comportamiento del acusado", concluye la acusación, que se apoya en tres sentencias condenatorias de un juzgado de lo penal por presuntas amenazas, humillaciones y lesiones, una de ellas revocada.

El fiscal acusa al hombre de un delito de homicidio, con el agravante de parentesco, por el que solicita 15 años de prisión; y otro de malos tratos habituales, por el que pide tres años de cárcel y prohibición de tener o llevar armas durante un periodo de tres años.

Además, insta a que indemnice a los hijos de la fallecida con 200.000 euros. El juicio se celebrará en la Sección Octava de la Audiencia provincial de Málaga y además de la sesión de mañana se ha previsto otra el día 15 de este mes, según informaron fuentes judiciales.