26 de noviembre de 2020
24 de septiembre de 2020

LIBERA recogerá datos sobre las basuras en las playas en 115 puntos costeros desde el sábado hasta el 4 de octubre

LIBERA recogerá datos sobre las basuras en las playas en 115 puntos costeros desde el sábado hasta el 4 de octubre
Proyecto LIBERA celebrará la cuarta edición de la campaña '1m2 por las playas y los mares' desde el 26 de septiembre hasta el 4 de octubre en 115 puntos del litoral español y espera la participación de 1.800 voluntarios. - ECOEMBES

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Proyecto LIBERA recogerá datos sobre el abandono de residuos --'basuraleza'-- en las playas y los mares desde este 26 de septiembre hasta el 4 de octubre en 115 puntos a lo largo del litoral español, según ha informado la organización de la iniciativa ambiental conjunta que promueven Ecoembes y SEO/BirdLife y que espera la participación de unos 1.800 voluntarios.

El proyecto '1m2 por las playas y los mares' tendrá lugar en espacios naturales como la playa del Cavaió (Barcelona), la cala Salitrona (Cartagena), la playa de Bens (La Coruña), el puerto de los Abrigos (Santa Cruz de Tenerife), la playa de Caño la Culata (Huelva), la playa de Valdearenas (Cantabria), la playa Ciudad de Perlora (Asturias), la playa del Pinar (Castellón), además de otros puntos repartidos por todo el territorio costero y fondos marinos.

La organización asegura que para realizar las recogidas con máxima seguridad sanitaria se han limitado los grupos al máximo permitido en cada comunidad autónoma para que los 'Héroes LIBERA' puedan recuperar basuraleza con seguridad.

LIBERA recuerda que cada año se abandonan en los mares y playas millones de toneladas de residuos que dañan la naturaleza, además de los que proceden de entornos terrestres.

La campaña '1m2 por las playas y los mares', que llega ya a su cuarta edición, es una iniciativa de ciencia ciudadana con la que se recopilan datos de la tipología de la basuraleza encontrada, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos, con el objetivo de plantear estrategias más eficientes que acaben con este problema ambiental.

Esta será la primera vez tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo en la que los héroes Libera podrán comprobar el impacto que ha provocado la situación sanitaria en el medio ambiente, ante la proliferación de un nuevo tipo de basuraleza como son los guantes y mascarillas, que se han sumado a los ya "habituales" envoltorios, plásticos pequeños, toallitas o colillas.

Una vez que se recojan los residuos, los participantes recopilarán los datos de tipología en la aplicación móvil MARNOBA, que han desarrollado la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España.

Además, los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los más de 250.000 objetos ya caracterizados que LIBERA ha recopilado en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

A la iniciativa se han sumado asociaciones como Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Asociación de Montañismo de Sanabria, la Asociación Platges Netes, la Asociación Otras Maneras, la Fundación Canarias Recicla o colectivos como el Club Náutico Cuatro Vientos, el Colegio Mayor Arosa, Ecohuella o Lektulos.

Durante esta cuarta edición, LIBERA contará de nuevo con la participación de organizaciones como PROMEMAR, Fundación SAVE THE MED, Cruz Roja o MATER Museoa. También destaca la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, cuyos submarinistas voluntarios se encargarán de recoger y caracterizar la basuraleza de más de 40 puntos en fondos marinos del país.

En la tercera edición de '1m2 por las playas y los mares', se lograron recoger 36 toneladas de basuraleza abandonada gracias a los casi 5.800 Héroes LIBERA. Casi 76.000 objetos de diverso tipo, desde colillas y redes de pescadores, hasta envoltorios de comida y productos farmacéuticos fueron recogidos y caracterizados.

El coordinador de Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha manifestado que le resulta "emocionante" volver a salir a los entornos naturales a recoger basuraleza y obtener datos para seguir avanzando en la solución del problema.

Así, señala que pese a que las restricciones de grupos se verán reflejadas en la cantidad de basuraleza que podrán retirar, lo más importante de la iniciativa de ciencia ciudadana es que la toma de datos científica no se va a ver alterada. "Es una gran noticia para el proyecto y nuestros entornos marinos", ha afirmado.

Por su parte, la coordinadora de Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha destacado que "este año más que nunca es un orgullo poder celebrar la cuarta edición de '1m2 por las playas y los mares'" ya que gracias a esta campaña se podrá conocer qué residuos se abandonan en las costas y, sobre todo, "poner el foco en la importancia de la prevención y la concienciación, dos palancas esenciales para combatir la basuraleza y lograr un planeta sano".