La limpieza de una playa, factor principal para los españoles al elegir su lugar de baño

Recogida de envases de vidrio en el contenedor de Ecovidrio
ECOVIDRIO
Actualizado: martes, 3 julio 2018 19:40

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La limpieza de una playa es un factor principal en los españoles a la hora de elegir su lugar para el baño durante las vacaciones, según concluye un estudio realizado por Ecovidrio en España.

   Así, el informe 'Nuevos hábitos de los españoles en las playas y sostenibilidad en verano' concluye que para más del 90 por ciento de los españoles, la ausencia de residuos en el agua y en la arena es el factor determinante que tienen en cuenta cuando van a la playa.

   Además, la segunda característica más importante, para el 68,1 por ciento de los ciudadanos son los servicios de seguridad y la existencia de equipo de salvamento y el tercer atributo que los españoles tienen en cuenta es el nivel de ocupación, para el 66,8 por ciento, seguido por la accesibilidad, que es decisivo para el 59,4 por ciento de los españoles.

Asimismo, el estudio observa como el tercer factor en importancia para los usuarios respecto a los chiringuitos es que estos sean respetuosos con el medio ambiente, justo por detrás de la limpieza del establecimiento y el buen precio.

   Igualmente, otra de las costumbres que apunta el estudio es que más del 50 por ciento (53,1%) prefiere ir a la playa por la mañana; el 20,8 por ciento acude a media tarde, el 16,6 por ciento prefiere el atardecer, el 5,3 por ciento se acerca a la hora de la siesta y la mayoría pasan una media de dos a cuatro horas allí y el 20,4 por ciento más de cuatro horas.

   Respecto a la compañía, en su gran mayoría disfrutan en familia (54,4%) de la playa; el 29 por ciento va con su pareja y el 10,1 por ciento con sus amigos. Las actividades favoritas son nadar o tomar el sol, leer o tomar el aperitivo.

   En la misma línea seis de cada diez encuestados asegura que recoge y deposita en los contenedores adecuadoslos residuos y desperdicios que encuentra por la playa.

   El estudio forma parte del plan 'Toma nota, recicla vidrio' de Ecovidrio, cuyo objetivo es llegar a 10.300 establecimientos hosteleros de las playas españolas del Mediterráneo con el fin de promover y facilitar el reciclaje de envases de vidrio y concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. En la iniciativa colabora también un total de 91 ayuntamientos.

   En el marco del plan se proporcionará información, medios para facilitar el reciclaje y contendores adaptados a los profesionales de la hostelería, ya que el sector genera el 50 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso.

DATOS CONCRETOS

   Así, la encuesta revela que el valor más importante para los usuarios, con un 9,19 sobre 10, es la limpieza de la playa. A este factor le siguen la seguridad y el equipo de salvamento (8,04 puntos); el nivel de ocupación de la playa (8,01 puntos); la accesibilidad (7,57 puntos); la calidad de la arena, (7,55 puntos); la disponibilidad de duchas (7,48 puntos) y el tamaño de la playa (5,91 puntos), entre otros.

   Respecto al uso del chiringuito, los españoles prefieren en primer lugar, con un 35 por ciento comer tapas; el 20,5 por ciento eligen pescados o mariscos y el 15,8 por ciento una paella.

   Ecovidrio considera importante conocer los hábitos de los españoles en las playas, ya que, precisamente es en estos enclaves donde se gestiona el 30 por ciento del total anual de envases de vidrio de un solo uso en el contenedor verde.

   Por ello, la entidad ha puesto en marcha el cuarto plan 'Toma nota, recicla vidrio' en julio y agosto con el que realizará más de 41.200 visitas a establecimientos y, con la colaboración de 90 consistorios se alcanzará también a unos 10.300 establecimientos hosteleros de las costas.

   En este contexto, la entidad instalará casi 600 contenedores adaptados a la hostelería y entregará más de 4.700 cubos especiales y reforzará la frecuencia de la recogida de envases de vidrio para gestionar la mayor afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en hostelería.

   Los hosteleros más comprometidos optarán a una clase magistral impartida por el cocinero Quique Dacosta, cuyo restaurante en Denia cuenta con tres estrellas Michelín.

Leer más acerca de: