La Mancomunidade do Salnés participará con la Xunta en las acciones contra Brenntag por causar el vertido en el Umia

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 19:08

VILAGARCÍA DE AROUSA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidade do Salnés se integrará en las acciones que está llevando a cabo la Xunta en relación con el vertido de la empresa de Brenntag y no como acusación particular. De este modo, participará con el Ejecutivo gallego en la causa judicial --si finalmente se lleva a cabo-- contra la empresa que provocó el vertido en el Río Umia, registrado tras un incendio en la factoría de Caldas el pasado viernes y que motivó una "importante catástrofe" ecológica en la zona.

Así lo confirmó el presidente de esta entidad, Jorge Domínguez, quien consideró que las gestiones que lleva a cabo la Consellería de Medio Ambiente y la propia Xunta "son suficientes" para que no tengan que personarse como acusación particular.

Además, Domínguez señaló que en estas acciones aparecen ya representados tanto la Mancomunidad, como los ayuntamientos que resultaron afectados por el vertido y que no pertenecen al ente mancomunado.

El presidente de la mancomunidad y alcalde de Meaño reconoció que los alcaldes "no debatieron" sobre el asunto, debido a que se encuentran inmersos todavía en la problemática en torno al abastecimiento de agua. No obstante, puntualizó que no se personarán "a modo particular" porque lo harán en la propia causa de la Xunta".

FUTUROS CONTROLES

Asimismo, Domínguez se refirió al estudio, promovido por la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Universidade de Santiago y con el apoyo de la Mancomunidade do Salnés, al que calificó de "severo" y en el que se contabilizaron hasta 177 vertidos a lo largo de todo el cauce del río Umia.

Por ello, destacó la importancia de hacer hincapié en los controles sobre estos vertidos de manera "continua", ante la posibilidad de que se intensifiquen ahora, tras una catástrofe "de este tipo", y "se olviden" en el futuro.