Manifestación.-Buesa acusa a Gobierno central y vasco de no poner "los medios necesarios" para vincular a Batasuna

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 16:27

El Foro de Ermua dice que PSOE y PNV hacen "la vista gorda con los terroristas para sacar rédito político"

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, se mostró hoy convencido de que la manifestación que tendrá lugar esta tarde en San Sebastián bajo el lema 'Euskal Herria tiene la palabra y la decisión' "está convocada por ETA y Batasuna" y afirmó que "la responsabilidad" de que se celebre es del Gobierno central y del Ejecutivo vasco, que "no han puesto ni los medios necesarios, ni han impulsado las investigaciones suficientes como para proporcionar a la judicatura las pruebas" de un vínculo de los manifestantes con Batasuna.

En declaraciones a Europa Press Televisión, defendió la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y criticó que, tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, están haciendo "la vista gorda con los terroristas para sacar un rédito político".

En este sentido, el presidente del Foro de Ermua mostró su descontento con la forma en que los Cuerpos de Seguridad del Estado han investigado a los convocantes y tildó a los responsables de interior de ambos gobiernos de "encubridores del caracter terrorista de la manifestación".

"En el auto del juez Garzón no aparecen elementos probatorios que, sin embargo, están en los periódicos. Cuando resulta que los periodistas han podido investigar más que la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza, es evidente que los cuerpos de policías no han estado adecuadamente dirigidos para lograr esas pruebas", dijo.

Para Buesa, la actitud de los dos gobiernos se debe a que ambos pretenden sacar "rédito político" de este tipo de manifestaciones. "El Gobierno vasco y PNV coinciden en sus fines con ETA", aseguró, y añadió: "Por otra parte, el Gobierno español y PSOE pretenden hacer algún tipo de cesión a los terroristas en el plano de la independencia y sacar de eso un rédito político".

"El Partido Socialista, el Gobierno español, el Partido Nacionalista, el Gobierno vasco; todos ellos han trabajado adecuadamente para evitar que la verdad política se convierta en verdad jurídica y la manifestación se pueda impedir", afirmó.

Según el presidente del Foro de Ermua, lo que ETA y Batasuna tratan de conseguir con este tipo de actos es "recuperar el terreno perdido" en política desde que el anterior ejecutivo ilegalizara a la formación abertzale. "Lo hacen de cara a las elecciones municipales, donde se va a jugar el poder político dentro del País Vasco", concluyó.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN TELÉFONOS DE CONTACTO: 91 345 44 06 / 91 359 26 00