Más de 1.000 personas se manifiestan en Águilas en la 'VI Marcha en Defensa del Litoral'

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 23:36

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 personas, según fuentes de la organización, se manifestaron hoy por el municipio de Águilas en la 'VI Marcha en Defensa del Litoral', que este año desfiló bajo el lema 'Contra la mentira de que construye a 500 metros de la costa', en una manifestación "muy animada y llena de colorido", según el portavoz de la Coordinadora 'La Región de Murcia no se vende', Héctor Quijada.

La marcha, que tenía previsto comenzar a las 18.00 horas, lo hizo con "un poco de retraso", y que trascurrió con total normalidad, según Quijada, por la playa del Hornillo, de donde partió, y donde los participantes "pudieron contemplar diversas construcciones a menos de 500 metros de la playa".

Del Hornillo, la expedición se dirigió al grito de 'Alcalde al banquillo con la mafia del ladrillo', entre otros cánticos, al casco urbano de la localidad y, concretamente, a la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Águilas, donde el ecologista aguileño Pedro Costa Morata, leyó el manifiesto final sobre las 21.00 horas.

Así, el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, confirmó que la marcha se había desarrollado "con normalidad y sin incidentes", y concretó ha venido mucha gente, entre la que no destacó la presencia de ningún personaje en particular "porque es una marcha abierta, donde lo importante es la reivindicación de las más de 70 organizaciones que participan".

Según Quijada, al acto acudieron "personas de distintas procedencias, con pancartas de todo tipo", aunque señaló que la marcha estaba encabezada por el lema principal de la Coordinadora, que es 'Gobierne quien gobierne la Región de Murcia no se vende. Por nuestra tierra, por nuestra cultura'.

Así pues, habló de las principales reivindicaciones, que abarcan "desde la urbanización en el espacio natural de Marina de Cope, en Águilas, pasando por la autovía Cartagena-Vera, y la construcción desaforada en el Mar Menor".

Al respecto, Quijada se mostró satisfecho "por que la gente responde a la iniciativa en defensa del litoral", y ratificó que "hoy más que nunca esta marcha, que cumple seis ediciones, tiene más motivo que nunca, porque los problemas más graves se mantienen", y destacó "la pérdida de Cabo Cope como espacio protegido, que si no se detiene la urbanización podrá perderse".

En este sentido, calificó la urbanización de este paraje como un "asalto a una de las últimas zonas vírgenes de la costa", ya que "sobre él planea un proyecto de construcción de miles de plazas hoteleras, viviendas y campo de golf".

Asimismo, destacó que "hay otras zonas como el Mar Menor que también sufren el urbanismo masivo y todas sus consecuencias", entre las que destacó "la construcción en La manga, los vertidos a la laguna, y el acoso a los espacios protegidos como el de las salinas, en San Pedro del Pinatar".

Por todo ello, Quijada demandó "que se paralice el proyecto de Marina Cope, que se deroguen todas las normativas dañinas para el litoral murciano, como las directrices del litoral y planes generales como el de Águilas, que tiene aprobada la construcción de 200.000 viviendas que supondrá la desaparición de zonas libres".

Así, criticó la gestión del municipio de Águilas "como muestrario de todas las irregularidades", puesto que "reúne casos como el de La Zerrichera, que aún está por esclarecer, así como la desprotección de Marina de Cope, donde se construye a menos de 500 metros de la costa, y la presencia de políticos corruptos".

De esta forma, Quijada expresó su deseo de que "esta política cambie", y reclamó que "la Región podría plantearse el desarrollo de otra forma de desarrollo conservando los espacios naturales para, por ejemplo, la promoción del turismo".

Y es que, aseveró, "este modelo amenaza no sólo al medio ambiente, sino también a la evolución económica, ya que será el sector que sufra las consecuencias cuando haya un pinchazo de la burbuja inmobiliaria", a la vez que rechazó "la corrupción que también trae consigo".