24 de junio de 2019
21 de mayo de 2019

26 colectivos piden al Gobierno declarar "el estado de emergencia climática": "Estamos en un punto de inflexión"

26 colectivos piden al Gobierno declarar "el estado de emergencia climática": "Estamos en un punto de inflexión"
EUROPA PRESS

La "primavera climática" advierte de que apenas quedan once años para frenar el cambio climático

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de 26 colectivos, movimientos y organizaciones sociales se han unido para pedir a los gobiernos locales, autonómicos, central y europeo, que declaren "el estado de emergencia climática" y tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así lo han exigido este martes 21 de mayo en una rueda de prensa en Madrid representantes de algunos de estos colectivos, entre los que se encuentran Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Extinction Rebellion Spain, Fridays for Future, Teachers for Future Spain, 2020 Rebelión por el Clima, Greenpeace, Attac, SEO Birdlife y WWF España, entre otros.

"Estamos en un punto de inflexión", ha advertido Manuela Martín, representante del movimiento 'Fridays for Future' en España, pues a su juicio, los políticos están "robando el futuro" a las próximas generaciones, un "daño que da escalofríos". Martín ha recordado que este movimiento saldrá a la calle a nivel mundial este viernes 24 de mayo para exigir acción.

"Esta es la legislatura de la emergencia climática", ha advertido por su parte el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez, que ha señalado la necesidad de adoptar medidas "valientes" en los próximos cuatro años, dado que los objetivos actuales para hacer frente al cambio climático "no son suficientes". "Si no, este país tendrá un problema en la próxima década", ha avisado.

Para Rodríguez, la sociedad ya está saliendo a la calle para reclamar medidas urgentes, como es el caso de los jóvenes de 'Fridays for Future'. "Hay que escuchar a la ciudadanía; es un grito de indignación", ha dicho sobre una "lucha" que, no obstante, ven que será "larga y difícil".

También desde Extinction Rebellion Spain, Nicolás Eliades ha recordado que la Tierra se enfrenta a su sexta extinción masiva, tal y como ya concluyó la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), con las consecuencias que eso acarrea para los ecosistemas y, en definitiva, para el ser humano. "Nuestra casa está ardiendo y no hay ningún bombero para apagar el fuego", ha apuntado Eliades, que describe este momento para actuar: "Somos la primavera del clima".

La lucha contra el cambio climático y la concienciación sobre la importancia de la naturaleza también nace en el ámbito escolar, tal y como sostiene Mercedes Ruiz, representante de Teachers for Future Spain, que aboga por "involucrar al alumnado para que se sientan responsables" con el medio ambiente y para que en el futuro luchen por él.

"Algo se está haciendo mal cuando los niños diferencian antes dos modelos de móvil que dos tipos de hojas", ha lamentado Ruiz, que no obstante confía en el poder de la educación para "abrirles los ojos" mediante pequeños actos que sumen.

Desde 2020 Rebelión por el Clima también han querido advertir de las consecuencias de no actuar ya. "Apenas nos quedan once años para frenar la emergencia climática", ha puesto sobre la mesa Irene de la Cuerda, representante de la asociación, que ha recordado que la Humanidad vive actualmente "tiempos de cambio" que exigen, por tanto, "respuestas de la misma escala". De la Cuerda apuesta por acabar con los sistemas de explotación que son "mortales" y solidarizarse con "todos los seres vivos".

Mientras, el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, apunta al "gran reto" al que debe hacer frente el próximo Gobierno: "la reducción drástica de las emisiones", con un 95% menos para 2040. Pero también menciona el rediseño de las sociedades, la implantación de un modelo 100% renovable en los próximos 20 años y la apuesta por un consumo "local, sano y sostenible".

DIFERENTES PROPUESTAS PERO CON UN MISMO OBJETIVO

Preguntados sobre cuál será la estrategia a seguir para que sus demandas sean escuchadas, cada organización tiene sus propias propuestas, que no siempre coinciden, pero basadas en un punto en común: la unión.

"La confluencia va a ser la fórmula más esperanzadora que permita sentar las bases", ha indicado el director de Greenpeace en España, que subraya que los colectivos que hoy se unen "son potentes en presión, denuncia e influencia política".

Sin embargo, cada colectivo "va a seguir su camino" a la hora de actuar, tal y como explica Eliades, de Extinction Rebellion Spain. En su caso, continuarán con actos de desobediencia civil y pedirán a la gente que salga a la calle para "celebrar la vida".

Desde Teachers for Future Spain, se trabajará los 365 días del año. "Todos los días educamos", comenta Ruiz, que recalca el trabajo ya realizado entre docentes y centros para concienciar a los alumnos, de ahí que, tal y como sostiene, se haya generado un movimiento estudiantil que clama por un futuro mejor. Aunque ha criticado que en los últimos años se haya puesto el foco en otras cuestiones en el ámbito educativo, como por ejemplo, el bilingüismo, en lugar de la educación ambiental.

El movimiento 'Fridays for Future' seguirá manifestándose los viernes, tal y como lleva realizando desde hace unos meses. "No vamos a parar la revolución", ha avisado Martín.

Además de actuar cada organización a su modo, también sus propuestas distan unas de otras. Así, si Extinction Rebellion Spain opta por una reducción de emisiones de carbono total para 2020, Greenpeace da de margen hasta 2040, pero lo importante, según recalca Eliades, no son las fechas, sino un determinado periodo con un mismo objetivo.

En este sentido, Rodríguez critica el empeño existente por resaltar las diferencias entre los colectivos, en lugar de destacar la unión. "No nos preocupa que haya distintos puntos de partida o distintas velocidades", manifiesta el director de Greenpeace España, pues tal y como comenta De la Cuerda (2020 Rebelión por el Clima), lo importante es el "consenso en unirse" porque las "luchas" de cada entidad están "conectadas".

Para leer más