Más de la mitad de los españolas está preocupado por la contaminación de los espacios naturales

Más de la mitad de los españolas está preocupado por la contaminación de los espacios naturales
3 de diciembre de 2018 LIBERA - ARCHIVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 54 por ciento de los españoles está preocupado por la contaminación de los espacios naturales, según datos del informe sobre 'Actitudes frente a la basuraleza', en el marco del proyecto LIBERA que promueven Ecoembes y SEO/BirdLife.

Además, el estudio concluye que el 53 por ciento de la población se encuentra preocupada también por el cambio climático, mientras un 39 por ciento destaca la extinción de especies animales y vegetales.

Otra de las conclusiones señala que el 53 por ciento de los ciudadanos considera que está informado sobre las consecuencias de la basuraleza frente a un 10 por ciento que considera no estarlo.

Para la elaboración del estudio se han realizado 5.026 encuestas en toda España para analizar y evaluar el comportamiento de la población y sus hábitos cuando se encuentra en entornos naturales.

Por sexos, el 56 por ciento de las mujeres entrevistadas tiene como su principal preocupación el cambio climático, mientras que el 56 por ciento de los hombres están más preocupados por la contaminación de los ríos, mares, pantanos o montañas.

Asimismo, destaca el hecho de que a las mujeres les preocupa más la desaparición de especies (un 43,4% frente a un 35% de los hombres) y a los hombres la deforestación (un 29% frente a un 20% de las mujeres).

Por edades, la preocupación por la contaminación de los espacios naturales es mayor entre personas de 65 a 74 años (61,5%), mientras que los jóvenes de 16 a 24 años se centran más en el cambio climático (56,6%).

El estudio indica también que los riojanos son los más preocupados por el problema de la basuraleza, ya que un 66 por ciento de la población ha nombrado este aspecto, seguidos de los navarros y los aragoneses con un 57 por ciento y un 56 por ciento respectivamente.

Otras comunidades registran un mayor porcentaje en la preocupación por el cambio climático, como es el caso de Canarias, con un 60 por ciento; Cantabria, con un 58,5 por ciento; y Andalucía con un 56 por ciento. En otras regiones priman otros problemas como la sequía, que en Murcia ha sido mencionada por el 50 por ciento de los encuestados.

Contador

Últimas noticias