Medio Ambiente asegura que hoy podría producirse la última restricción de agua en la comarca de O Salnés

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 23:31

Vázquez admite que el Umia ya estaba "enfermo" antes del accidente de Brenntag y confirma que el vertido del lunes no es de la compañía

VILANOVA DE AROUSA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, adelantó hoy que esta noche podría producirse la última de las restricciones en el abastecimiento de agua en la comarca de O Salnés que se vienen sucediendo desde el pasado lunes con motivo del desabastecimiento del río Umia por el vertido tóxico que produjo el incendio en la nave de Brenntad de Caldas de Reis.

En rueda de prensa, Vázquez aseguró que "cree" que la de hoy sería "prácticamente la última noche" en la que habrá que proceder al cierre de los depósitos y confirmó que el corte viene "determinado por el cauce del río".

Por ello, añadió que el abastecimiento de Vilagarcía no se va a "normalizar" hasta que la tubería que se está construyendo llegue a Baión, donde se encuentra el segundo de los tres diques habilitados para frenar la mancha. "Esperamos que --cuando esté concluida-- sea la noche del jueves a viernes", declaró.

En este contexto, aprovechó para hacer un llamamiento a la solidaridad de los vecinos para que, "por favor, colaboren reduciendo el consumo al máximo posible". Con todo, avanzó que en la zona de O Salnés se ha encontrado una masa de agua en una cantera que aporta entre 60 y 90 litros por segundo que se está derivando y que está "en buenas condiciones" y, en consecuencia, explicó que la comarca "comienza a tener unos niveles de agua en unas condiciones perfectas".

RESTRICCIONES

En consecuencia, declaró que la situación en torno al abastecimiento se normalizaría el viernes "y los cortes del suministro cada vez serán menores". Además, subrayó que el agua del río Umia que consuman los vecinos a partir de ahora "es el agua más analizada que bebieron nunca".

Por ello, transmitió un mensaje de tranquilidad, puesto que se trata de agua "perfectamente tratada" que se está analizando en diferentes diques. "Ahora la vamos a ir cambiando de diques, de Baión se pasará de uno a otro hasta que libremos la masa de agua saneada", declaró.

Asimismo, adelantó que, a partir de mañana, los datos analíticos se van a realizar "a pie de obra", con una unidad móvil de análisis que se va a trasladar a Baión y añadió que cuando el agua pasa por los filtros de carbono activo "sale en perfecto estado".

Por su parte, el alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís, adelantó que esta misma noche a partir de las 23.00 horas se producirán nuevas restricciones de agua, por lo que pidió tranquilidad a los vecinos y reiteró que este puede ser "el último corte", que se lleva a cabo porque "no hay suficiente caudal y hay que aprovechar hasta tener más y poder suministrar a toda la comarca".

COLABORACIÓN

Por otro lado, el conselleiro de Medio Ambiente aseguró que la empresa está "colaborando razonablemente", aportando técnicos y camiones con carbono activo, al tiempo que ratificó que el proceso administrativo sigue adelante, puesto que se presentó un informe al fiscal en el que se da cuenta de lo que ocurre. "Las tres líneas de investigación abiertas se aportan al juzgado", aseveró.

Asimismo, anunció el CSIC va a presentar mañana la regeneración del río y la elaboración de un plan en colaboración con los alcaldes, "porque la verdad es que cuando uno conoce 'in situ' este río se da cuenta de que, aparte de esta catástrofe, era un río enfermo hace años". "Ahora tenemos que tratar de regenerarlo", sentenció.

En este sentido, admitió que la Administración "sabía que había vertidos anteriores y que se investigaron" y agregó: "somos todos conscientes de la dimensión que tiene todo el problema del vertido del Umia y lo trataremos de resolver de forma integral a partir de ahora". De igual forma, añadió que el vertido registrado en las últimas horas en el mismo río y tras el accidente "de la misma empresa no es".

ECOLOGISTAS

Por otra parte, el conselleiro de Medio Ambiente visitó el río Umia desde Caldas a Vilanova acompañado de los representantes de distintos colectivos ecologistas que evaluaron la situación. En este sentido, y según adelantó uno de los portavoces de Adega, Fins Eigrexas, "una catástrofe de esta magnitud va a tener muchas consecuencias".

Según explicó, se habla de "miles de toneladas de material contaminado con metales pesados como son los lodos y ese es un proceso lento", tras lo que advirtió de que "esto no puede volver a pasar, permitir a una empresa de estas características estar cerca del lecho de un río".

En este sentido, alertó de que "casos como éste son muy abundantes" y dio ejemplos como el de la planta de Reganosa en Ferrol y los depósitos de Ferrazo en Arousa; mientras que, por su parte, Julio Barea, de Greenpeace, avanzó que este colectivo estudia

presentarse como acusación particular en el proceso judicial que se abra contra Brenntag. "La denuncia fue remitida al Fiscal y estamos documentándola para ver si nos podemos personar como acusación particular porque afectó a toda la zona y al abastecimiento", declaró.