Medio Ambiente colabora con la Xunta de Galicia para paliar los daños producidos por las lluvias

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:13

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente colabora con la Xunta de Galicia para paliar los efectos de las fuertes precipitaciones registradas en esta comunidad durante el mes de octubre, en especial las producidas durante la última quincena, que han provocado numerosos incidentes en el territorio de esta Comunidad Autónoma, según informó hoy el Ministerio en un comunicado.

A través de la Dirección General de Costas y de la Confederación Hidrográfica del Norte, el Ministerio se ocupa de las labores de limpieza necesarias para devolver a su estado natural los cauces de los ríos. Las labores en el litoral, donde se ha producido los daños más importantes, se realizan en coordinación con las Consellerías de Pesca y Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, así como con Cofradías de Pescadores.

Así, las zonas costeras de A Coruña y de Pontevedra han registrado los mayores daños, incrementados por los efectos de los incendios forestales del pasado verano, que afectaron a la cubierta vegetal básica que evita la pérdida de suelo por las precipitaciones. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente está procediendo a la limpieza y retirada de lodos, cenizas, ramas y troncos que la lluvia ha arrastrado al litoral.

ACTUACIONES PREVENTIVAS EN LAS ZONAS QUEMADAS

Además, y desde principios del mes de octubre, se llevan a cabo medidas preventivas, paliativas y de mantenimiento en la Costa da Morte, la comarca del Barbanza y la zona de Ferrol, zonas afectadas por los incendios de este verano.

Las actuaciones se han concretado en la limpieza de residuos en los arenales, el balizamiento y señalización de las zonas incendiadas, en el desbroce manual de matorral calcinado y la protección del suelo mediante barreras de ramas.

Para comprobar la efectividad de estas medidas, la Confederación Hidrográfica del Norte ha elaborado una evaluación preeliminar que informa de que las actuaciones de defensa desarrolladas tanto en la cuenca del Miño como fuera de ella, superaron las primeras lluvias pero no las precipitaciones del pasado fin de semana.

Al margen de estas acciones de urgencia, la Confederación Hidrográfica del Norte dispone actualmente de un mapa de zonas inundables de las cuencas gallegas del Eo y del Navia, que elaboró en colaboración con la Universidad de Oviedo con un presupuesto de más de 2 millones de euros, y que pretende delimitar las zonas inundables en 1.290 kilómetros de río y el Dominio Público Hidráulico de unos 80 kilómetros de río correspondientes a la cuenca del sistema Miño-Sil con una superficie de estudio de 17.601 km2.

Además de todas las anteriores acciones, el Ministerio de Medio Ambiente destaca la inversión que, a través de la Confederación Hidrográfica del Norte, ha realizado dentro del Plan de Restauración Hidrológico Forestal, que presta atención a las defensas de márgenes contra inundaciones y avenidas y las obras ejecutadas han conseguido prevenir mayores daños.

Entre las actuaciones que se incluyen es de destacar la obra de restauración del río Mero, que con una inversión de 19 millones de euros y el objetivo de minimizar los frecuentes daños que las crecidas del Mero producían en Cambre y Culleredo (A Coruña), ha funcionado en las últimas precipitaciones.