Medio Ambiente confirma que la fórmula para ceder la CHG puede consistir en desafectar las ramblas de las otras CC.AA.

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:23

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó hoy que la posibilidad de desafectar las ramblas que afectan a las otras comunidades autónomas implicadas --Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia-- puede ser una "buena fórmula" para transferir las competencias de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la comunidad andaluza.

"Podría ir por ahí, es una buena fórmula", aseguró en declaraciones a Europa Press el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, que hoy inauguró la presentación del proyecto de restauración del arroyo Riopudio.

El director general no quiso dar más detalles sobre las negociaciones que su departamento tiene con el Ejecutivo andaluz para encontrar la fórmula que desbloquee el conflicto suscitado por la intención de Andalucía de gestionar el río, como establece la reforma del Estatuto andaluz y tan soló se limitó a decir que ambas administraciones continúan trabajando en una solución que respete todos los intereses.

"Estamos seguros de que se van a cumplir las aspiraciones andaluzas y todo lo que podamos hacer y esté en nuestras manos, vamos a hacerlo", subrayó Palop, quien fue presidente de la CHG antes de su nombramiento ministerial a finales de 2004.

La posibilidad de tramitar una desafectación ya ha sido apuntada en varias ocasiones por el Gobierno andaluz. De hecho, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, recordó recientemente que fue una medida que se adoptó con el traspaso de la Cuenca Hidrográfica del Sur, transferencia en la que se desafectaron una serie de ramblas que vertían a Murcia. Esta podría ser una posibilidad para que Andalucía consiga la reivindicación de la cuenca, preservando los derechos del Estado y las otras tres autonomías afectadas.

En una rueda de prensa a finales de mayo en Jaén junto a Zarrías, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, adelantó que el Gobierno ya tiene una fórmula para resolver el contencioso sobre el Guadalquivir, aunque declinó adelantar detalles alegando que se someterá a debate en el momento oportuno.

La desafectación de las ramblas ya fue rechazada por el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien restó validez a la proposición y comentó que se trata de un planteamiento que "no va a ninguna parte y que no tiene nada que ver con el debate que estamos teniendo".

La cuenca del Guadalquivir tiene una afección en Andalucía de más del 90 por ciento. Le siguen Castilla La Mancha (7,1 por ciento), Extremadura (1,4 por ciento) y Murcia (0,2 por ciento).