15 de octubre de 2019
19 de julio de 2014

Medio Ambiente despliega 14 aeronaves y 3 brigadas de refuerzo en los incendios de Guadalajara y Navarra

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha desplegado, desde primera hora de esta mañana, 14 aeronaves y tres Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) para sofocar los incendios que en estos momentos continúan activos en la provincia de Guadalajara y en la Comunidad Foral de Navarra.

En el incendio declarado en las inmediaciones de Cogulludo (Guadalajara) operan cuatro aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga y procedentes de las bases de Torrejón (Madrid) y de Matacán (Salamanca), según informa el Ministerio en una nota.

A este dispositivo se suma un avión Air-Tractor Fire Boss, con capacidad de descarga de 3.100 litros, de la base de Manises (Valencia); un helicóptero bombardero Kamov, de 4.500 litros, procedente de Plasencia de Cáceres; y un avión de comunicaciones y observación para la toma de imágenes, de la base de Mutxamel (Alicante).

Para combatir el fuego desde el suelo, se ha desplazado una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales, con sus dos helicópteros de transporte, pertenecientes a la base de La Iglesuela, en Toledo. También opera en este incendio una unidad móvil de meteorología.

Para ayudar en el incendio de Bustares (Guadalajara) el Ministerio ha enviado dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, procedentes de las bases de Prado de los Esquiladores(Cuenca) y Daroca (Zaragoza). Asimismo, se ha enviado un helicóptero Kamov desde la base de Villares de Jadraque (Guadalajara), una aeronave específica para combatir el fuego en zonas de difícil acceso. En apoyo a estos medios trabaja también una unidad móvil de meteorología.

Por otra parte, el Ministerio colabora con la Comunidad Foral de Navarra en la extinción del incendio declarado en Ujué. Para ello, se han enviado dos aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros, desde las bases de Torrejón (Madrid) y Zaragoza.

Asimismo, combaten el fuego desde el aire 3 aviones Air Tractor de carga en tierra, de 3.100 litros, que pertenecen a las bases de Noain (Navarra) y Agoncillo, en La Rioja, además de un helicóptero bombardero, de 4.500 litros, procedente de la base de Plasencia del Monte.

Para leer más