Medio Ambiente licita las obras de mejora y acondicionamiento de dos playas de Vizcaya y la de Gandía (Valencia)

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 15:59

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha licitado las obras de regeneración dunar, pasarela peatonal y mejora de la fachada marítima de la playa de Gandía (Valencia). Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de 5.173.108 euros y un plazo para la finalización de las obras de cuatro meses.

En las obras se incluye la regeneración dunar del frente de costa urbano de Gandía, inmediatamente al norte del actual paso marítimo, consistente en la ejecución de la protección, revegetación y nueva generación de dunas litorales a lo largo de aproximadamente 700 metros de longitud.

Además, se contempla la construcción de una pasarela peatonal elevada de madera, a modo de prolongación del paseo existente; la creación de una red de accesos a través de las dunas con pasarelas apoyadas sobre la arena; la construcción de la red de agua potable, riego y alumbrado; así como el suministro y colocación de diverso tipo de mobiliario urbano. Todo ello está distribuido a lo largo del frente urbano de Gandía al norte de su puerto.

Por otro lado, el Departamento de Cristina Narbona ha licitado las obras de acondicionamiento y ordenación de las playas de Gorliz y Plentzia, ambas situadas en Vizcaya. El importe de esta actuación es de 7.101.368 euros y el plazo previsto para la realización de las obras, una vez adjudicadas, es de 18 meses aproximadamente.

Las dos playas son colindantes y conforman un arenal que, ubicado en el fondo de la Ensenada de Barrikondo, se encuentra encajado entre la llamada Punta de Astondo al norte, con su dique de abrigo de 120 metros de longitud, y la desembocadura del río Butrón, apoyado en este caso en un espigón de 300 metros de largo, al sur.

Con el proyecto de 'Acondicionamiento y ordenación de las playas de Gorliz y Plentzia', se pretende, por un lado, recuperar las características naturales del arenal y su entorno, invadido desde principios de siglo XX por distintas construcciones, y por otro ampliar sensiblemente el área de playa seca para uso público, con una solución sostenible e integrada ambientalmente y mejorar los accesos a la citada zona, y en concreto, posibilitar la creación de un amplio paseo peatonal y por último, dotar a estas playas de unas infraestructurtas para servicio a los usuarios de las mismas con estándares de calidad actuales.

Para conseguir estos objetivos se van a eliminar la actual carretera y el muro rompeolas que la sustenta en su tramo desde el Sanatorio de Plentzia hasta la zona de Astondo. Frente al hospital se sustituirá el muro en talud existente por otro vertical retranquedo hacia el interior hasta 14 metros de la fachada del hospital. La retirada de los establecimeintos hoteleros situados en Astondo, recuperando el antiguo arenal. La demolición y vaciado del rellano existente entre el sanatorio y el hospital, cuyo espacio pasará a formar parte de la playa.

La generación de unos 61.475 metros cuadrdaos de nueva playa, ampliando la anchura de la existente en unos 35 metros en la zona frente al hospital y unos 70 metros en la zona ubicada entre el hospital y el sanatorio. La recuperación de una amplia zona dunar, con una anchura media de unos 65 metros, entre el hospital y el sanatorio, en la que se planatrán 170.000 plantas para la fijación de las dunas. La supresión del tráfico rodado desde el citado sanatorio hasta el muelle de Astondo, permitiendo solo el tráfico de aquellos vehículos que tengan autorización (salvamento, limpieza, emergencias,etc).

También se construirán dos glorietas, una en la zona sur del paseo, que distribuirá el tráfico rodado proveniente de la calle Areatza de Plentzia y la calle Itxasbide de Gorliz. Esta glorieta también dará acceso al albergue de la Diputación Foral de Vizcaya. La otra glorieta se ubicará en la zona norte del paeo, para dar acceso al hospital y al muelle de Astondo.

Se procederá a la construcción de 2.488 metros de paseo peatonal, desde el paseo marítimo de Plentzia hasta el muelle de Astondo. Para ello, se deberán habilitar, entre otras obras, dos paseso bajo el paseo para salvar los arroyos Zubitzu y Kukulu, así como un total de 13 muros de contención a lo largo de todo el paseo. Se dotará al paseo de diferente mobiliario urbano, en particular, se colocarán tres fuentes, 36 bancos, 36 papeleras, etc., así como 156 luminarias y 15 proyectores.

Y, por último, se construirán tres edificios de servicios, así como dos nuevos puestos de socorro, para cubrir las necesidades de los usuarios de las citadas playas. En cuanto a la reposición de servicios afectados, se realizarán todas las canalizaciones necesarias, en especial la del tramo de colector afectado, así como se recolocará el helipuerto existente en una nueva ubicación.

Las actuaciones previstas conducen al retranquero de la línea de costa con la consiguiente recuperación de una suprerficie importante de playa seca y al aumento de la estabilidad de la playa debido a la recuperación de una importancia superficie del campo de dunas asociado a la misma.

Por otro lado, disminuirá el riesgo de socavación de las estructuras de contención, invasión de arena en zonas de las carretera y de regresión de la playa debido a la pérdida de arena.

Se producirá una mayor naturalidad en el paisaje y una menor afección visual debido a las nuevas construcciones que se proyectan, más fácilmente integrables en el entorno que las actualmente existentes. Se mejorarán la funcionalidad de la playa, tanto para la época estival como el resto del año, debido a la ordenación de accesos y circulaciones y a la dotación de nuevos servicios a la playa.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambuiente para recuperar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos, se indicó en un comunicado.