Medio Ambiente suscribe un convenio por el cual Solvay reducirá sus emisiones de mercurio

Actualizado: miércoles, 25 enero 2006 19:49

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía, Aragón, Cataluña y Galicia firmaron hoy un acuerdo voluntario con la industria del cloro-álcali y de la Asociación Nacional de la Electroquímica para la reducción de las emisiones de mercurio en un 47% en las fábricas españolas del sector.

Este nuevo acuerdo, que estará vigente durante seis años y supone, a juicio del Ministerio, "un claro avance" respecto al de 1999, establece condiciones para que en el año 2011 todas las plantas presenten un plan de reconversión a tecnología de membrana, o bien comuniquen su decisión de abandonar la actividad.

El compromiso afecta a Solvay Química, en Cantabria; la planta de Aragonesas, de Andalucía; Aragonesas y Química del Cinca, en Aragón; Aragonesas, Ercos Industrial e Hispavic Ibérica, en Cataluña, y Electroquímica del Noroeste, en Galicia.

Las inversiones necesarias para cumplir los objetivos pactados en el acuerdo ascienden a unos 30 millones de euros, que correrán a cargo de las empresas del sector.

FIRMA

El acuerdo fue suscrito esta mañana, en presencia del secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio, Arturo Gonzalo Aizpiri. Firmaron el documento la ministra, Cristina Narbona, y las empresas productoras de cloro agrupadas en la Asociación Nacional de Electroquímica, cuyo representante fue Mateo Jaume, ex directivo de la empresa Solvay.

Por parte de Cantabria estamparon su firma el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, y el representante de Solvay Química, Miguel Aparicio.

El consejero cántabro hizo hincapié en el carácter voluntario del acuerdo y felicitó a los responsables ministeriales y empresariales por un acuerdo que "supone un paso importante para el control de la contaminación, las condiciones medioambientales y la salud de los ciudadanos".

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente considera que este acuerdo permitirá "una importante mejora de las condiciones ambientales y de la salud en relación con las actividades desarrolladas por la industria".

INDUSTRIA DEL CLORO

En la actualidad, las ocho plantas de producción españolas disponen de una capacidad instalada de 757.000 toneladas anuales de cloro por la tecnología de amalgama (cátodo de mercurio), que representa el 91,5% del total de la capacidad de producción de cloro española.

Conforme a los compromisos internacionales de España, todas las plantas se comprometen a cesar en las emisiones de mercurio en el año 2020 y, en cualquier caso, a mejorar en lo posible los límites de emisión que marquen los acuerdos y documentos sobre las Mejores Tecnologías Disponibles que se adopten en el sector, todo ello en el contexto de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

El sector químico español genera una actividad económica por importe de 46.000 millones de euros, proporcionando 233.170 empleos. El 55 por ciento de estas cifras están ligadas, directa o indirectamente, a la química del cloro álcali.