Medio Ambiente tiene paralizada la tramitación de los parques eólicos marinos a la espera de la regulación de Industria

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:53

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó esta tarde en el Congreso que su departamento mantiene paralizada la tramitación de los proyectos de parques eólicos marinos a la espera de la regulación del sector que corresponde al ministerio de Industria.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Narbona fue preguntada por la diputada Rosa María Bonás (ERC) sobre la solicitud de una empresa para construir uno de estos parques frente a la localidad gerundense de Ametlla de Mar.

La diputada reclamó que la competencia sobre este asunto corresponda a las Comunidades Autónomas, pero que si tiene que intervenir el Gobierno central, no lo haga "unilateralmente". Bonás también pidió explicaciones sobre el modelo energético que se persigue, "pequeñas centrales cerca del consumidor o grandes centrales".

Cristina Narbona reiteró que los expedientes llegados "en los últimos años" a su ministerio se encuentran detenidos porque se está a la espera de la regulación por parte de Industria de los parques eólicos marinos. Y respecto a la participación local en estos procesos, la ministra aseguró a la diputada que para otorgar una Declaración de Impacto Ambiental su ministerio "da cabida plena a la participación de los habitantes de cualquier territorio, de eso se trata precisamente, más allá de quién tenga las competencias".