Medio Rural de la Xunta dice que no tuvo impacto "relevante" en la crisis incendiaria el retraso en contratar brigadas

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 21:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que no tuvo un impacto "significativo ni relevante" en la crisis incendiaria que registró Galicia entre el 4 y 14 de agosto el retraso en la contratación de brigadas municipales.

Así lo aseveró en su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Galicia, en una semana en la que se hizo público que el PP de A Coruña envió cartas a los alcaldes de la provincia para que "dilatasen" la firma de convenios con la Consellería de Medio Rural para la creación de brigadas municipales.

"No supuso un problema en la táctica de extinción a la que hubo que hacer frente, pero sí que lo tuvo en la actitud que traduce", aclaró Suárez Canal, quien consideró que con esta dilatación se pretendió transmitir por parte del Partido Popular el mensaje de que: "si pasa algo que se lo imputen al Gobierno".

Asimismo, censuró la actitud de algunos alcaldes del PP --recordó que 35 no renovaron el convenio para la creación de estas brigadas-- de "focalizar" por "primera vez" sus "críticas, conflictos y controversias" en el operativo de extinción "y ya en el mes de julio".

"Nunca ninguno de los grupos parlamentarios cuando estábamos en la oposición focalizamos nuestras críticas en el operativo de extinción", recriminó, al tiempo que recordó que el dispositivo de este año fue "heredado" del PP y que funcionó "razonablemente bien" hasta el 4 de agosto, "cuando se produjo una situación excepcional no vivida nunca antes".

Por ello, Suárez Canal aseguró que el retraso en la creación de brigadas municipales "no es imputable" ni "responsabilidad" del Gobierno gallego, ya que recordó que al 1 de junio ya habían enviado cartas a todos los municipios para renovar la creación de estas brigadas en las condiciones recogidas en un convenio "firmado por la Fegamp el 26 de abril".

"Por tanto no hay ningún tipo de disculpa o razón para que a 1 de julio las brigadas municipales que debían estar operativas (algunas tenían orden de activación para el 15 de julio) no lo estuviesen", aseveró el conselleiro de Medio Rural.

RETRASOS POR DIFICULTADES DE CONTRATACION

No obstante, Suárez Canal atribuyó los retrasos que se produjeron para la creación de brigadas municipales a las "dificultades" con las que se encontraron ayuntamientos para contratar personal. "Somos conscientes de las dificultades por eso estuvimos calladitos porque queremos creer que este era el problema, aunque ahora visto lo que conocemos comenzamos a pensar en otros motivos", añadió.

Así, precisó que fueron un total de 56 brigadas las que se activaron con retraso --"algunas de hasta 14 días"-- con respecto a la fecha prevista, bien 1 de julio o 15 de julio, "dos fechas de entrada en funcionamiento que siempre han existido", aclaró el conselleiro.

Mientras, recordó que fueron un total de 35 municipios, todos ellos gobernados por el PPdeG, los que decidieron renunciar a la creación de brigadas.

De todos modos, el titular de Medio Rural subrayó que esta dilación no tuvo incidencia para hacer frente a la crisis incendiaria de agosto, ya que destacó que el día 4 estaban operativas todas las brigadas municipales, "a excepción de tres".

EMPEZAR "ANTES" LAS NEGOCIACIONES CON AYUNTAMIENTOS

No obstante, el diputado del PPdeG Roberto Castro consideró que la "responsabilidad" de este atraso fue del Gobierno gallego y recriminó a Medio Rural que no iniciase antes con la Fegamp las negociaciones de firma del convenio para que las brigadas comenzase a trabajar "antes", "lo que pasa es que contaban con que no iba arder nada", le reprochó.

Ante esta acusación, Suárez Canal le indicó que está "absolutamente convencido" de que el PPdeG sabe que es "falsa" esta imputación, ya que le recordó que las negociaciones con la Fegamp ya se iniciaron a principios de año, al tiempo que le recordó que, con el anterior gobierno, eran también el 1 y 15 de julio las dos fechas para poner en marcha las brigadas municipales.

Por ello, el conselleiro recriminó al PPdeG que, en vez de ver en los incendios, un "problema de país", lo hayan utilizado como "política de corto alcance para erosionar al contrario" y buscar "rentabilidad política".

"Están instalados en una política equivocada de buscar la crispación y no es buena para el país ni tampoco para ustedes", les aseguró Suárez Canal.