Los medios aéreos del Estado que colaboraron en la oleada de incendios descargaron 24,3 millones de litros de agua

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 15:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente que colaboraron con el dispositivo puesto en marcha por la Xunta durante la oleada de incendios de agosto, realizaron un total de 7.690 descargas en las que se utilizaron más de 24,3 millones de litros de agua.

Así lo explicó el Ejecutivo en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Beltrán a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que aclaró que la labor del Estado en esta materia es la de apoyo a las comunidades autónomas.

Al respecto, el Gobierno señaló que el Ministerio de Medio Ambiente opera durante la época de peligro estival en las bases de Lavacolla (A Coruña) con entre dos y tres aviones anfibios y un avión observador; en Xinzo de Limia (Ourense), con dos aviones más; y en Laza (Ourense), con una brigada helitransportada de dos helicópteros.

Además, cuando es necesario se desplazan otros medios del ministerio situados en bases localizadas fuera de Galicia. Así, este verano esta comunidad llegó a acumular el 45% de los medios del Estado disponibles para toda España, llegando a concentrarse en Galicia 29 aeronaves estatales que volaron más de 1.468 horas.