23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Miembros de una asociación de esclerosis múltiple hacen el Camino de Santiago para "concienciar" sobre la enfermedad

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Más de 30 miembros de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, entre los que se encuentran cuatro enfermos, están recorriendo el Camino de Santiago con el objetivo de "concienciar a la sociedad" sobre este tipo de enfermedades neurálgicas "totalmente desconocidas" y "denunciar la innacesibilidad" de esta ruta para las personas con discapacidades.

    Así, estos peregrinos tuvieron que realizar la etapa de hoy, entre Arzúa y Pedrouzo, por carretera debido a la "nula posibilidad" de circular en silla de ruedas por los caminos del itinerario. Para ello contaron con la ayuda del 112 y de Protección Civil de la localidad coruñesa de Arzúa que los "apoyaron durante todo el camino".

    Con esta iniciativa, según explicó a Europa Press el presidente de la asociación, Francisco García, reivindican que "se investigue más sobre estas enfermedades" y que la gente las conozca, ya que "si no afecta a un familiar o amigo, pasan desapercibidas", lamentó.

    La realización del Camino de Santiago es la forma con la que la entidad "concluye un curso sobre la marcha nórdica", realizado durante todo el año, y en el que los miembros practicaron un "deporte muy cómun" en los países nórdicos, que consiste en caminar "con una técnica especial utilizando bastones".

    Por otra parte, Francisco García agradeció el "apoyo" que están recibiendo por parte del resto de peregrinos. Así, relató que uno de los enfermos "olvidó sus bastones en un área de descanso hace dos días" y hoy, otro peregrino caminaba con ellos. Le contaron la historia y "no dudó en devolvérselos" después de explicarles que los había encontrado "al lado de un cubo de basura".

    Asimismo, resaltó la ayuda que están recibiendo por parte de otras instituciones, como la Cruz Roja, que les facilitaron un furgón con el que transportar las sillas de ruedas, después de que el suyo "se estropeara durante el camino".

    La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo inició la peregrinación el pasado día 23 en la localidad lucense de Sarria y, después de cinco etapas, llegará a la capital gallega el día 29, donde tiene programada una ofrenda en la Catedral compostelana al día siguiente, miércoles día 30.