El Ministerio de Medio Ambiente adquirirá esta semana 125 nuevas hectáreas en el entorno de Las Tablas de Daimiel

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 16:50

CIUDAD REAL, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Diversidad, Antonio Serrano, firmará el próximo martes la compra de nuevos terrenos colindantes con el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), en este caso, 125 hectáreas que se integrarán en el paraje natural.

Según informó hoy la senadora socialista por Ciudad Real y concejala de Daimiel, Cristina Maestre, en un comunicado, este terrenos se añadirán a los ya adquiridas desde que se inició el Plan de Choque del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) de ampliación del perímetro de protección de las Tablas de Daimiel.

A juicio de Maestre, esto no es nada más que el principio, puesto que el Ministerio sigue en proceso de negociación de nuevos terrenos y el Plan de Choque prevé la compra de más de 1.000 hectáreas que pasarían a engrosar la superficie de las Tablas de Daimiel, para lo cual tiene prevista una inversión de más de 15 millones de euros.

La senadora socialista considera que estas actuaciones son importantes siempre y cuando vengan acompañadas de otro tipo de estrategias de recuperación ambiental y de ordenamiento de los recursos hídricos, que pasan por la inminente aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

Según los cálculos del Ministerio, explica Maestre, el PEAG podría entrar en vigor en apenas un par de meses y contempla una serie de medidas generales como la reordenación de los derechos de uso de aguas, modificaciones en el régimen de explotación de los pozos, medidas agrarias, ambientales, de reconversión, socioeconómicas, de abastecimiento y de depuración de aguas.