25 de febrero de 2021
23 de febrero de 2021

El MITECO invita a las organizaciones agrarias a "participar en la elaboración de la estrategia" del lobo

El MITECO invita a las organizaciones agrarias a "participar en la elaboración de la estrategia" del lobo
El MITECO se reúne con las organizaciones agrarias. - MITECO

Asaja, COAG y UPA critican que el Gobierno "desprecie" a los ganaderos y anuncian movilizaciones

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha invitado este martes a las organizaciones agrarias a poner en marcha un grupo de trabajo para que participen en la elaboración de la nueva estrategia de conservación y gestión del lobo.

Así se ha expresado el departamento dirigido por Teresa Ribera tras una reunión telemática del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

Según el Ministerio, se ha acordado que "en los próximos días se les remitirá el documento con las bases y punto de partida para la elaboración de la nueva estrategia, para que puedan estudiarlo antes de mantener un nuevo encuentro".

En un comunicado, el Gobierno ha dicho manifestar su coincidencia con el análisis de las OPA en relación "a la inquietud y preocupación expresada por el sector de la ganadería extensiva y la necesidad de arbitrar medidas de apoyo entre las cuales se encuentran una mejora del estatus de coexistencia con la especie".

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado que la intención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es trabajar junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y todos los sectores implicados en una nueva estrategia, que actualice la aprobada en 2005.

Esa estrategia, según el MITECO, pasa por dar respuesta "al nuevo estatus legal del lobo", después de que el pasado 4 de febrero la Comisión para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad acordara su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

"El objetivo de este documento será lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que se asegura la coexistencia con las actividades humanas que se desarrollan en los territorios en los que habita", ha defendido el departamento de Teresa Ribera.

Así, el Ministerio reconoce que "la homogeneización del estatus legal del lobo en toda España puede contribuir a superar muchos de los problemas que actualmente aquejan a la conservación y gestión de la especie, especialmente por la disparidad en los modelos de gestión desde las diferentes CCAA, la alta incidencia de daños y la conflictividad que existe en torno a la gestión de esta especie".

ORGANIZACIONES AGRARIAS: "DESPRECIO" Y "ABANDONO" A LOS GANADEROS

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA han criticado el "desprecio" y el "abandono" del Gobierno a los ganaderos "que se enfrentan a los lobos cada día" y han anunciando movilizaciones de protesta contra la orden por la que se incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y deja de ser especie cinegética en toda España.

Así lo han anunciado tras el encuentro y "ante la falta de voluntad" del Ministerio de Transición Ecológica, que "no está dispuesto a retirar el procedimiento de elaboración de la orden que expulsaría a miles de ganaderos de extensivo".

En el encuentro, los representantes de ASAJA, COAG y UPA han pedido a ambos responsables "una reflexión profunda" sobre la inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial, "habida cuenta de que, según los expertos, la situación del lobo ibérico es de expansión, y no de peligro de extinción".

Según han advertido en un comunicado conjunto, el "blindaje" del lobo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica "sacará a las calles a miles de ganaderos españoles". Así, han destacado que, "lejos de ser una pataleta", los productores se movilizarán para lanzar "un grito de auxilio" para revertir la que consideran una medida "perniciosa y sectaria que les causará graves problemas".

De este modo, los ganaderos han hecho hincapié en que acudían a la reunión "con ánimo de diálogo y ganas de buscar una solución". "Aquí nadie quiere exterminar al lobo", han sentenciado UPA, COAG y ASAJA, que apuestan por diseñar una estrategia que permita el desarrollo de la ganadería extensiva y el cuidado del medio ambiente y del medio rural.

Contador