Morán (PSOE) pide a cada ciudad que haga su propia cumbre de Copenhague para luchar contra el cambio climático

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 15:47

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente y Medio Rural de la Ejecutiva Federal del PSOE, Hugo Morán, afirmó ayer en Melilla que cada ciudad debería "interiorizar una pequeña Cumbre de Copenhague" ya que, a su juicio, la lucha contra el cambio climático "no es sólo una tarea de carácter internacional, sino diaria y tanto individual como colectiva en aquellos lugares donde vivimos".

El dirigente socialista, en una visita de campo en Melilla para conocer las infraestructuras que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a cabo en la ciudad autónoma, señaló que "llevando a cabo esta pequeña 'cumbre de Copenhague' en cada ciudad y región", en su opinión, se verá "la cuota de compromiso contra el cambio climático" y, "a partir de ese momento, va a depender del grado de compromiso de quien tienen la responsabilidad de gestionar cada territorio, que esa pequeña cumbre tenga o no tenga éxito".

Según Morán "si bien los ciudadanos conocen qué es el cambio climático y tienen una connotación negativa sobre lo que implica, siguen pensando que revertir ese proceso es tarea de los gobiernos". "Es una tarea que empieza en cada persona y va desarrollándose", aseguró. Dicho esto, explicó que luchar contra el cambio climático "conlleva una nueva política de agua, de transportes, de energía y de residuos, esto es, todo lo que constituye la estrategia de desarrollo".

EL PP PONE FRENO AL FUTURO

Por otra parte, el responsable del área de Medio Ambiente y Medio Rural de los socialistas reconoció que en Melilla es "manifiestamente mejorable" cada una de las políticas sectoriales que afectan a la estrategia de desarrollo y opinó que "no es complicado hacer una Melilla sostenible que responda mucho mejor a las necesidades de los ciudadanos y que contribuya a ese gran compromiso internacional".

Morán, en una intervención ante los medios, reconoció el trabajo llevado a cabo estos últimos cinco años por el Ministerio de Medio Ambiente en la ciudad autónoma, en cuestiones como saneamiento y abastecimiento de agua. "Un compromiso inversor, que va a continuar en los siguientes años", según indicó el dirigente socialista.

Sin embargo, advirtió que no es posible completar la capacidad de mejorara del sistema de suministro y depuración de aguas residuales si no hay un compromiso "real, cierto y efectivo" de quien tiene la responsabilidad de gestionar una parte muy importante del ciclo del agua, en referencia al Gobierno local, dirigido por el PP.