17 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

MSC y WWF diseñan una herramienta para el proyecto Medfish que mide la sostenibilidad de las pesquerías

MSC y WWF diseñan una herramienta para el proyecto Medfish que mide la sostenibilidad de las pesquerías
PesqueríasMEDFISH

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Marine Stewardship Council (MSC) y World Wildlife Fund (WWF) han presentado una nueva base de datos para Medfish con el fin de ofrecer un acceso rápido a toda la información generada a través del proyecto y facilitar el seguimiento del avance hacia la sostenibilidad de las pesquerías involucradas.

Según informan en un comunicado, tras la finalización de las tres primeras fases del proyecto (mapeo, preevaluaciones y planes de acción), esta base de datos permite realizar una búsqueda ordenada de toda la información incluida en los informes de preevaluación y los documentos de planes de acción de mejora de las 14 pesquerías originales del proyecto.

Así, la herramienta habilita tres métodos de búsqueda distintos. Por un lado, el campo superior o "buscador predictivo" que funciona como cualquier motor de búsqueda, donde se introduce una combinación de términos elegida y, tras pulsar la tecla de intro, la plataforma ofrece todos los resultados relacionados.

Asimismo, explican que el buscador avanzado permite utilizar una serie de filtros predeterminados (por ejemplo, nombre de la pesquería, especie objetivo, arte de pesca, nivel de puntuación MSC, etc.) para afinar la búsqueda.

Finalmente, pinchando sobre el marcador específico de una pesquería en el mapa de la parte superior izquierda, la base de datos mostrará todos los resultados relacionados con dicha pesquería.

De este modo, los resultados de salida se organizan en dos tablas. En la primera se puede ver la información recogida en los informes de preevaluación de las pesquerías incluidas en la búsqueda, ordenándola en función de los Indicadores de Comportamiento del Estándar MSC de Pesquerías, además de permitir descargar el propio informe.

Por otro lado, en la segunda tabla se recoge la información concerniente a las acciones de mejora asociadas a todos aquellos Indicadores de Comportamiento englobados en la búsqueda y cuyo nivel de puntuación MSC no era el óptimo.

Asimismo, la columna derecha permite acceder al documento de plan de acción completo, así como al estado de progreso actual en la ejecución de cada acción.

Por último, la plataforma ofrece un repositorio de acciones de mejora diversas asociadas a debilidades específicas en cuanto a sostenibilidad ambiental donde científicos, técnicos, administraciones o cualquier otra parte interesada cuentan con una herramienta para definirlas y formular proyectos que aborden problemas potenciales identificados en otras pesquerías.

Para leer más