Narbona aboga por que se reduzcan las cantidades de pesticida en los cultivos para luchar contra la contaminación

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 19:11

JAÉN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, abogó hoy por que se reduzcan las cantidades de pesticida que se emplean en la agricultura con el fin de luchar contra la contaminación, un problema "importante" en la provincia de Jaén.

En rueda de prensa en Jaén, Narbona apuntó que las obras que el Gobierno central está llevando a cabo en la provincia "han permitido reducir la contaminación", una lacra que "se tiene que abordar desde el ámbito de los responsables de agricultura".

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente expuso que esta tarea ya la está desarrollando la Junta de Andalucía y agregó que el Ministerio también contribuye "modestamente" a esta tarea través del programa 'Olivar sostenible' que persigue el objetivo de que los empresarios del sector apliquen las "mejores prácticas posibles que reduzcan la aportación de pesticidas y fertilizantes".

Además, Narbona destacó el compromiso del Gobierno en la "recuperación del tiempo perdido en materia de política de agua" ya que al inicio de la legislatura el nivel de ejecución del Plan Hidrológico Nacional en Jaén era de un cuatro por ciento, cifra que prueba la "escasa prioridad" que había hacia la provincia de tal modo que en política de agua "tiene que superar carencias muy importantes, que es lo que estamos intentando atender con la máxima urgencia".

Así, la ministra subrayó que, en primer lugar, trabajan para garantizar un abastecimiento de agua de calidad a todas las poblaciones, acción que condensa una "parte muy significa del esfuerzo inversor". "Existen problemas de contaminación que se han hecho más intensos durante este periodo de sequía", fundamentó Narbona, quien agregó que por este motivo parte de las obras de emergencia que están realizando "han permitido reducir la contaminación".

MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS

En segundo lugar, destacó que para disponer de más agua es necesario regular los riegos, objetivo al que contribuirá la futura presa de Siles, por ejemplo. En este apartado, la ministra de Medio Ambiente detalló que la modernización de regadíos afectará a 36.000 hectáreas, de tal modo que "se podrá ahorrar hasta el 30 por ciento del agua que hoy se utiliza", recursos que podrán garantizar mejor los abastecimientos a las poblaciones y consolidar los regadíos.

En último lugar, Narbona ratificó el compromiso del Gobierno por "recuperar el tiempo perdido" así como para poner a la provincia en la "vanguardia de una utilización sostenible y responsable del agua" a través de una serie de proyectos que suponen más de 550 millones de euros.

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, afirmó que el agua era una de las "mayores preocupaciones" que plantearon desde Jaén, por lo que expusieron la necesidad de priorizar desde el punto de vista hídrico e hidráulico cuestiones como el abastecimiento, embalses o mejora de regadíos.

"En un tiempo récord, poco más de año y pico, el presupuesto que se va a invertir supera los 554 millones de euros, lo que da un salto cualitativo y cuantitativo a la mejora del ciclo hídrico en la provincia", sentenció Zarrías.

Así, el consejero de la Presidencia destacó que "todas las obras están marcha" y que, por tanto, el proceso de ejecución es "correcto", de tal modo que estas actuaciones "se van a terminar en los plazos previstos" con lo que se dejarán atrás problemas de abastecimiento, según analizó.