Narbona afirma que "nada más falso" es decir que el Estatuto de Cataluña "ha blindado el Ebro"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 23:02


SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy, después de la rueda de prensa que ofreció en San Pedro del Pinatar para hablar de las obras de la desaladora, que "nada más falso" es decir que el Estatuto de Cataluña "ha blindado el Ebro".

Al respecto, Narbona recordó que el mencionado Estatuto, cuando entró en el Congreso de los Diputados, "tenía un artículo que decía que la Generalitat tendría la potestad de producir un informe vinculante sobre cualquier trasvase del Ebro".

En este sentido, anunció que el texto que ha salido en las Cortes "habla de un informe previo que tendrá Aragón y todas las comunidades de la Cuenca del Ebro ya que", dijo, "queremos que participen mucho más de lo que lo han hecho hasta ahora en la toma de decisiones de las grandes cuencas".

Así, subrayó que el objetivo es "intentar que todo el mundo entienda que lo que llega al Parlamento de la nación se somete a un debate de las fuerzas políticas que debe dar como resultado, en primer lugar, la defensa de intereses generales compatibles con que haya funciones ejecutivas que asuman las Comunidades".

"El Ministerio cree que se puede mejorar y mucho la gestión de las cuencas hidrológicas con una corresponsabilidad de los gobiernos autónomos", aseveró.

En relación al proyecto del Estatuto de Andalucía, Narbona explicó que en el artículo 50 se habla de las competencias en la Cuenca del Guadalquivir "sin perjuicio de la planificación hidrológica, al tiempo que establece un principio delimitación de esas competencias que pide el Parlamento andaluz".

No obstante, se remitió a las declaraciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, efectuó en la presentación del proyecto de Estatuto en las Cortes. "El resultado final del proceso de mejora de enmiendas que va a tener lugar entre los distintos grupos parlamentarios llevará a que se seguirá garantizando, por parte de la Administración General del Estado, la igualdad de todos los ciudadanos que viven en la Cuenca del Guadalquivir".

Por último, aseguró que el final de este proceso "será tan ajustado a lo que debe de se la defensa del interés general y aceptar aquello de reivindicación territorial".