Narbona afirma que la 'tubería manchega' supondrá cerrar numerosos pozos ilegales y abastecer a muchos municipios de CLM

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 22:00

LA UNIÓN (MURCIA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que la denominada 'tubería manchega' supondrá el cierre de "numerosos pozos ilegales en el Alto Guadiana y, por tanto, la recuperación de un acuífero tremendamente sobreexplotado, así como la aportación de agua de calidad para abastecimiento a numerosísimos municipios de la llanura manchega".

Narbona, quien realizó estas declaraciones tras la firma del convenio de regeneración de la bahía de Portmán en La Unión (Murcia), se refirió de esta forma a una denuncia pública de la formación 'Independientes por Cuenca', que advertía que la 'tubería manchega', incluida en el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, pretende derivar agua del acueducto Tajo-Segura, mediante un embalse a la altura de Carrascosa del Campo (Cuenca), hacia el complejo turístico "Reino Don Quijote" de Ciudad Real.

En este sentido, la titular de medio ambiente explicó que la obra "se está iniciando en estos momentos, ya que fue licitada hace algunos años, pero no fue ni adjudicada, ni puesta en marcha, y es uno de los compromisos que tenemos con Castilla-La Mancha que estamos atendiendo".

Respecto a nuevas o futuras utilizaciones de ese agua, Narbona precisó que será la Confederación Hidrográfica del Guadiana "la que tendrá que analizar la idoneidad del agua y de las distintas prioridades que deben existir en los planes de cuenca".

Finalmente, sobre la ausencia del alcalde de San Pedro del Pinatar y senador del PP por Murcia, Pedro José Pérez, durante la visita de Narbona a la desaladora enclavada en este municipio, la ministra indicó que "a mi lo que se me ha comunicado es que no podía acompañarnos porque tenía un Pleno en el Ayuntamiento".

Narbona recordó que ha estado varias veces en San Pedro del Pinatar "y el alcalde siempre ha estado con nosotros", y consideró que "si esta vez no ha podido venir, es por una obligación que tenía en el mismo momento".

"Lamento si hay alguna interpretación inadecuada de su ausencia", añadió la ministra, quien recordó que el Gobierno murciano conoce de su viaje a la Región desde el pasado viernes "y ha habido un proceso de preparación, entre otras cosas de este acto, que tiene la máxima importancia institucional".