Narbona avanza que antes de verano se nombrará al titular de la nueva Fiscalía Especial de Lucha contra la Contaminación

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:55

El Ministerio de Medio Ambiente tendrá el próximo año los primeros resultados sobre el estado del ecosistema tras el Prestige

A CORUÑA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que antes de verano estará aprobada la ley que permitirá la creación de una Fiscalía Especial de Lucha contra la Contaminación y añadió que para esas fechas se espera también tener designada a la persona que asumirá esta responsabilidad.

En una rueda de prensa celebrada en A Coruña tras la presentación del libro 'La catástrofe del Prestige. Limpieza y restauración del litoral norte peninsular' --editado por su ministerio--, Narbona indicó que este fiscal, así como los titulares especializados que se crearán en las audiencias provinciales, abordarán delitos ecológicos y urbanísticos, ya que se trata de una "cuestión muy ligada a la expansión incontrolada del urbanismo".

Narbona avanzó también que el próximo año esperan tener "algunos resultados" de los estudios encargados por el Ministerio de Medio Ambiente sobre la situación del ecosistema tras la catástrofe del 'Prestige' y añadió que ahora "es difícil hacer una evaluación".

Al respecto, advirtió de que "se tardará mucho tiempo en saber la envergadura de la catástrofe en los fondos marinos" y elogió iniciativas como la de los marineros de Carnota (A Coruña) de crear una reserva marina. Sobre esta propuesta, manifestó que analizarán "con cariño" cualquier propuesta en esta línea, al tiempo que subrayó la necesidad de dotar a España de "más lugares protegidos".

RESTOS DE FUEL

Sobre el estado de las costas tres años después de la catástrofe, explicó que la aparición de restos de fuel es algo "puntual" y matizó que "no son tanto residuos del Prestige como de los hidrocarburos que se vierten en el mar".

Con todo, indicó que los esfuerzos se centran en la vigilancia de las playas y en su restauración a su estado natural, tanto las afectadas por el vertido como las que soportaron la maquinaria que se utilizó para la limpieza del fuel. Además, informó de que desde 2003 hasta hoy, su departamento ha invertido 210 millones de euros para la restauración y limpieza de la zona contaminada por el hundimiento.

Asimismo, explicó que están trabajando en la recuperación de dunas y la conversión en senderos peatonales de vías que se abrieron para acceder a algunas zonas afectadas. Por otra parte, aseguró que está "prácticamente resuelto" el problema del fuel en el pecio del barco, pero insistió en la necesidad de ser prudentes.

"Hasta donde yo conozco, ya se extraído el fuel que quedaba", indicó Narbona, quien apuntó que existe la posibilidad de que el fuel que no necesite un tratamiento específico se utilice en instalaciones de Repsol.

MONUMENTO A LOS VOLUNTARIOS

Además, la ministra anunció la construcción de un monumento a los voluntarios en el municipio coruñés de Camariñas, una iniciativa que se desarrollará en colaboración con la Xunta, que se encargará de convocar el concurso de ideas. La Dirección General de Costas colaborará en su financiación y el Ayuntamiento de Camariñas construirá un mirador en la zona.

Por último, Narbona aprovechó el acto de hoy para reiterar el agradecimiento a los voluntarios y a los pescadores, al tiempo que insistió en que el Gobierno cumplirá "todos sus compromisos" con este sector.