Narbona espera que "en poco tiempo" se autorice el primer envío del 'banco del agua' del Tajo al Segura de 30 hm3

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 20:02

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo hoy esperar que "en poco tiempo" se dé luz verde al primer contrato de transacción de derechos de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura, concretamente de 30 hm3, aunque precisó que realmente "todavía no estamos ante un verdadero banco público del agua, porque esa legislación todavía la estamos preparando, aunque ya tenemos unos mínimos que dentro de poco empezaremos a tramitar en el Consejo Nacional del Agua".

Narbona confirmó que la propuesta del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura "está siendo analizada por la dirección general del Agua y las confederaciones implicadas", y precisó que se trataría de "30 hm3 de agua que están disponibles dentro de esas transacciones de derechos de agua entre cuencas autorizadas por el Consejo de Ministros".

"Espero que, con las matizaciones que quepa hacer desde la Administración sobre el planteamiento del contrato, que se resolverán en poco tiempo, tengamos la primera operación disponible, que completará los esfuerzos que estamos haciendo" para dotar de agua a la cuenca del Segura.

En este sentido, indicó que esta misma mañana ha podido contrastar que "todavía existe algo de agua en el canal del trasvase y, por tanto, a disposición de los regantes, que todavía no han terminado de aprovechar los 18 hm3 del último riego de socorro aprobado por el Gobierno en el trimestre anterior".

"Todos somos conscientes de cuan grave es la situación, pues nunca ha habido una sequía como la que estamos padeciendo desde el año pasado, pero hay que ser capaces de administrara con prudencia y rigor los recursos que existen", apuntó Narbona, quien aseguró que "si hubiéramos hecho caso a las peticiones formuladas para regadío en las ocasiones anteriores, simplemente en este momento no habría agua para beber en el Taibilla".

Y es que, Narbona recalcó que "no es un capricho de este gobierno contra Murcia, sino todo lo contrario, un esfuerzo de este Gobierno por administrar correctamente, con seriedad y sin demagogia, un agua que es la que es, y complementarlo con actuaciones como las transacciones de derechos de agua entre cuencas".

Respecto a la Ley del Territorio de Aragón, Narbona repitió que "como ya he dicho en muchas ocasiones, la última palabra en la gestión de cuencas, como la del Ebro, que transcurre por varias CC.AA, será siempre del Gobierno central".

La ministra explicó que este extremo es compatible con la reforma de la confederaciones hidrográficas, pues "las Comunidades Autónomas tendrá un peso más real que ahora en la toma de decisiones, y se las escuchará de verdad, pero la ultima palabra será siempre del Gobierno central, y la cuenca del Ebro se gestionará de esta forma".

PRECIO DEL AGUA.

En cuanto al precio del agua, Narbona explicó que la adecuación de las tarifas a los verdaderos costes del agua viene exigido por la Unión Europea, que da de plazo hasta 2010. "Es el tiempo que tenemos para identificar las excepciones, cuánto se sigue subvencionando el agua, a quiénes, en qué territorios y con qué usos, y en estos momentos en absoluto se trata de alarmar ni preocupar a los ciudadanos", apostilló.

Al respecto, insistió en que se trata de un "proceso gradual, donde no solo hay que garantizar más agua, sino agua de más calidad", y recordó que en el caso del regadío todo el proceso va de la mano del Ministerio de Agricultura, mientras que en el caso del abastecimiento humano "la relación la tenemos con los ayuntamientos, que son los que tienen la última palabra sobre el precio".