Narbona garantiza agua para abastecimiento humano y agrícola para los próximos años

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 14:32

GRANADA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, garantizó hoy, "gracias a las actuaciones de emergencia" que su Administración está llevando a cabo en Granada, que habrá agua para el suministro humano y agrícola en los próximos años, a pesar de atravesar ya el tercer año de sequía.

Tras visitar las obras que se llevan a cabo para restaurar el río Genil, la ministra señaló que hay "un horizonte de tranquilidad" en lo referente al suministro de agua en Granada y su área metropolitana gracias a la ejecución de seis pozos, tres de ellos situados en la zona Oeste del municipio y otros tres ubicados en Santa Fe.

Estas obras, que se encuentran en fase de terminación, suponen una inversión de 3,5 millones de euros que financia el Gobierno central, según explicó, y surtirán de agua proveniente de la acequia gorda a los agricultores. Pero además, Narbona explicó que se implantarán seis nuevos pozos en la zona Sur, que supondrán una inversión de cuatro millones de euros.

En cuanto al acondicionamiento y mejora ambiental del río Genil como "eje vertebrador de la ciudad", Narbona dijo que esta actuación es una ampliación de la importante obra inaugurada en 1995, que consiste en prolongar el tramo acondicionado en una longitud de 3,6 kilómetros (entre el puente de la A-44 circunvalación y la confluencia con el Beiro).

El acondicionamiento, según precisó, consiste en la mejora ambiental de las dos riberas del río (1,6 kilómetros en cada margen) y en la implantación de un paseo peatonal (1,6 kilómetros) y de carril-bici (3,6 kilómetros) en la margen derecha. Dentro de este proyecto se acondiciona también la desembocadura del río Darro, mejorando la capacidad de desagüe, en el río Genil, del tramo soterrado del Darro.

Las obras se iniciaron en enero de 2007, previéndose su terminación para el próximo diciembre, y serán financiadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en un 75 por ciento, y el Ayuntamiento de Granada en un 25 por ciento en virtud de un convenio suscrito el 26 de marzo de 2004. La inversión total prevista es de 3,4 millones de euros.

DEBATE SOBRE LA NATURALIZACIÓN DEL GENIL

En cuanto al debate sobre la posible vuelta a la naturalización del cauce urbano del Genil, Narbona dijo que hay que intervenir para que haya vegetación, señalando que el problema es que las áreas periurbanas tienden a degradarse si no se interviene.

Según indicó, las actuaciones tendentes para recuperar el bosque de rivera son más factibles en algunos tramos urbanos de río que en otros, si bien valoró que "cuanto más se recuperen los ecosistemas fluviales mejor calidad tendrá el agua, habrá más vida y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

En su opinión, "hay que ir alejándose de la concepción de la política del agua basada sólo en la obra civil", ya que hay que dar "total prioridad" a la gestión del recurso y a la recuperación de las condiciones ambientales de los ríos, según sostuvo.

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Por último, Narbona se refirió a la situación de la depuración de las agua residuales en Granada, al señalar que se trata de una labor de todas las administraciones, si bien el Ministerio "está intentando recuperar retrasos muy importantes" que, según dijo, "había al inicio de la legislatura", concretamente, según precisó, en algunas obras de depuración en la Costa del Sol, tanto en Málaga como en el litoral de Granada.

Según argumentó, el Ministerio de Medio Ambiente tiene algunas obras de interés general del Estado que se están llevando a cabo en el litoral y que vendrán a completar la actuación de ayuntamientos y de Junta de Andalucía.

En cualquier caso, aseguró que está en marcha la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas que debería garantizar que se cumplan todas las exigencias europeas en el horizonte del año 2015.

"En 1995, siendo yo secretaria de Estado de Medio Ambiente se aprobó en España el primer Plan Nacional de Depuración y Saneamiento, que no se ha cumplido en su totalidad. Por eso, ahora tenemos que complementarlo con unos expertos inversores, teniendo en cuenta que hoy hay exigencias mayores que las que había hace diez años en cuanto a la calidad de las aguas residuales", aseveró.

Esto es así, según explicó, porque, entre otras cosas, actualmente hay tecnologías que permiten, si se tratan adecuadamente las aguas residuales, que puedan ser usadas para la agricultura, el riego de parques y jardines o los campos de golf. Por eso, según valoró, no es sólo importante depurar para mejorar la calidad de los ríos, sino también para "aumentar la cantidad de recursos hídricos que se puedan gestionar".