Narbona recalca que el fuel que flota en el área marina del Parque de Ses Salines no ha llegado a las playas

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 18:00

Confía en disponer cuanto antes del plan de extracción del fuel albergado en el buque para empezar el vaciado

PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aclaró hoy que el fuel procedente del buque hundido frente a la isla de Ibiza no ha llegado a las playas del Parque Natural de Ses Salines y que la única parte afectada de este área marítimo-terrestres protegida son las aguas en las que está ubicado el pecio que, actualmente, sigue emanando hidrocarburo.

En declaraciones a Europa Press, Narbona explicó que las barreras de contención dispuestas frente a las playas de Ses Salines han impedido que las sustancias contaminantes pasaran del área marítima del Parque al área terrestre. "Ahora mismo hay fuel cerca del litoral protegido, en la zona de Sal Rossa, pero no ha tocado tierra", dijo.

Acerca de la cantidad de combustible recogido por el personal que trabaja en las playas y los barcos, la ministra señaló que se han superado las 100 toneladas, si bien precisó que apenas un 5 por ciento de este material es hidrocarburo. "Se trata de un fuel muy poco denso, por lo que se mezcal muy fácilmente con la arena", añadió.

Con respecto al inicio de los trabajos de extracción del combustible que aún permanece en los tanques del Don Pedro, Narbona apuntó que el Gobierno está a la espera de que la empresa contratada por Iscomar, Weijsmuller Salvages, les haga llegar el Plan de la operación para poder darle el visto bueno.

"El plan aún no está disponible. Esperamos que en los próximos días podamos aprobarlo y empezar a vaciar el combustible, aunque los trabajos previos de inspección ya han empezado", recordó.