Navarra edita un folleto sobre el uso eficiente de electricidad en residencias de la tercera edad y centros de día

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 17:21

La Guía apuesta por la concienciación en todos los niveles para conseguir los objetivos de ahorro sin pérdida de confort

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra ha editado un folleto con medidas para el ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y centros de día de la comunidad.

Se trata de centros que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año y con ocupación completa, en los que el consumo de iluminación y climatización puede llegar a suponer el 80 por ciento de la factura energética, informó el Gobierno foral en nota de prensa.

En Navarra existen 72 residencias de tercera edad, propias o concertadas, con una ocupación de 5.572 personas. El número de centros es elevado y por ello "merece la pena llevar a cabo mejoras de eficiencia energética porque su efecto acumulativo es importante", destacaron desde el Gobierno. "Si a ello añadimos que la esperanza de vida sigue creciendo, es previsible que el número de instalaciones aumente a medio plazo", añaden.

Desde el Gobierno de Navarra insisten en que "cualquier medida identificada puede aplicarse en la construcción de nuevos edificios y reducir el índice de consumo energético del sector".

Además de las residencias para personas de tercera edad hay que añadir las residencias para incapacitados, que en Navarra cuentan con 649 plazas en 23 residencias propias, centros concertados y centros subvencionados. El resto, hasta 808, están ocupando plazas en pisos tutelados de acogida.

El departamento de Innovación, Empresa y Empleo indicó que "generalmente, las pequeñas y medianas empresas no tienen una cultura energética muy desarrollada y por tanto no es fácil que exista en ellas un control eficaz del consumo de energía".

LA CONCIENCIACIÓN, MEDIDA EFICAZ

Por ello destacan que la concienciación en todos los niveles de la organización (gerencia, mantenimiento, personal, residentes etc.) es la medida más eficaz para conseguir objetivos de ahorro sin pérdida de confort, y este folleto se edita con este propósito.

Los mayores consumos se identificaron en dos tipos de consumos relevantes: el de electricidad para iluminación y el energético (electricidad y otras fuentes) destinado a la climatización. Ambos consumos son importantes en función de las horas de funcionamiento y de la potencia de los equipos que se precisan.

Por ello para reducirlos hay cuatro vías: la optimización de la tarifa a la situación actual, la optimización de las instalaciones, la reducción de la demanda y la utilización de energías renovables.

También existen medidas que con poca inversión, pueden conseguir ahorros de hasta un 80 por ciento en el caso de sustitución de lámparas, hasta un 15 por ciento aplicando vaciadores de frecuencia en los motores eléctricos utilizados en bombas de agua y máquinas de frío, o hasta un 25 por ciento adicional utilizando intercambiadores de calor en las máquinas de frío y climatización.

El sector de la climatización ocupa un 45 por ciento del consumo, la iluminación el 35 por ciento y el 20 por ciento del gasto energético se debe a otros consumos y aparatos.

Por ello las medidas para rentabilizar la iluminación dirigidas a la reducción de costes de iluminación de estos centros son diversas. "La iluminación de bajo consumo o la utilización de balastros electrónicos de alta frecuencia permiten la variación de la intensidad de luz, pueden reducir el consumo de manera significativa", insisten desde el Gobierno foral.

Entre las lámparas más eficaces están las fluorescentes con balastro electrónico; las lámparas de descarga, que aportan una eficiencia superior al 35 por ciento en relación a un tubo fluorescente de 38 mm, y la lámpara compacta que reduce el consumo un 80 por ciento en relación con una incandescente y tiene una duración de 8 a 10 veces superior.

"El estudio del diseño del edificio y su orientación para aprovechar al máximo la luz diurna debe ser una prioridad", reseñan. Además, "el aprovechamiento de la luz natural es mayor si las paredes tienen colores claros que permiten reflejar hasta el 80 por ciento de la luz que incide en ellas, mientras que en las paredes de colores oscuros este porcentaje es inferior al 10 por ciento", añaden.

Por último, afirman que "se consigue un mayor aprovechamiento con sistemas de control y regulación que permiten gestionar la iluminación, gestionar la luz diurna y la luz eléctrica y controlar la ocupación y el tiempo".