23 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

Navarra y País Vasco, las más cumplidoras con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Navarra y País Vasco, las más cumplidoras con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
ONU

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas que más se acerca a las Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según revela el informe '17x17', un análisis sobre la sostenibilidad en las 17 autonomías. El trabajo, presentado este viernes 17 de mayo, ha sido llevado a cabo por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), AIS Group y Fundación Ciudadanía.

Así, el estudio, realizado por primera vez en España, emplea 200 indicadores para esclarecer la aproximación diferencial a las Metas de los ODS en las regiones españolas y evaluar su desempeño comparativo en cada indicador, ODS, bloque temático y a nivel general de la Agenda 2030 para detectar carencias y determinar el grado de cohesión en la transición hacia la sostenibilidad.

Tras País Vasco y Navarra, Aragón ocupa un nivel 'Aceptable', seguida de Asturias, líder en nutrición y sostenibilidad de la agricultura y ganadería, así como en gestión del agua y de ecosistemas marinos; Castilla y León, que ocupa una buena posición con respecto a la nutrición, la energía y el cambio climático; Madrid, que presenta buenos números en materia de I+D+I, educacion, lucha contra la pobreza y trabajo; La Rioja, líder en igualdad y trabajo; y Cataluña, que lidera el apartado de clima y ecosistemas terrestres.

Asimismo, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia se consolidan en la posición 'Mejorable', seguidas de Andalucía, Canarias y Murcia, situadas en el nivel 'Muy mejorable'.

En general, las regiones rurales, con economías más simplificadas, se muestran fuertes en temas ambientales, como es el caso de las dos Castillas, Extremadura, La Rioja. Por otra parte, Madrid, con una economía fuerte, no alcanza los valores positivos de Cataluña o del País Vasco en este bloque, presenando niveles bajos en lo relativo al clima y la gestión de la energía, al igual que País Vasco y Cataluña.

Otras CC.AA. presentan mayor uniformidad en su camino a través de los ODS, como Asturias, Aragón y Castilla y León, que acumulan representación en el estrato amarillo de entre el 30-45 por ciento. Al contrario que en el País Vasco y Navarra, con alto porcentaje de verdes.

NINGUNA ES "TOTALMENTE SOSTENIBLE"

Así, el informe concluye la "falta de homogeneidad" en el cumplimiento de los ODS y el desequilibrio territorial existente en España entre diversas regiones y ODS. Asimismo, revela que ninguna comunidad es totalmente sostenible.

En este sentido, las principales recomendaciones del informe apuntan hacia la solución de los desequilibrios en el territorio, empezando por las regiones de la España vaciada, en las que existen deficiencias en Sanidad, Empleo o Infraestructuras. Además, propone cambiar el modelo productivo hacia una sociedad más descarbonizada, con energías renovables y mayor peso en las nuevas tecnologías.

Contador

Lo más leído en Sociedad