11 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

El nivel del mar podría aumentar hasta 1 metro en las costas canarias a final de siglo si aumentan las emisiones

Teresa Ribera apuesta por realizar una inversión eficiente que permita preservar el entorno costero y priorizar espacios sensibles y valiosos

El nivel del mar podría aumentar hasta 1 metro en las costas canarias a final de siglo si aumentan las emisiones
Playa Santiago en La Gomera (Islas Canarias) - GOBIERNO DE CANARIAS - ARCHIVO

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica augura que el nivel del mar podría incrementar de manera general en las costas españolas entre 70 y 80 centímetros para final de siglo, situación que se vería agravada en Canarias, donde podría llegar a subir 1 metro.

Según el informe, presentado este jueves en el Ministerio por el investigador Ignacio Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria 'IHCantabria', el archipiélago canario sería la región española más afectada por el impacto del cambio climático en la costa.

Las predicciones de este proyecto, basadas en una metodología más exacta que se centra en aplicar los modelos generales a regiones específicas, están realizadas teniendo en cuenta diferentes escenarios de emisiones. En concreto, esta previsión "preocupante" en Canarias se ha calculado en caso de aumentar las emisiones, es decir, con un RCP 8.5, el peor de todos los escenarios de los cuatro previstos según el IPCC.

"Canarias es la zona en la que para el escenario RCP 8.5 se produce el mayor incremento del nivel del mar, los valores estarán por encima de los 70 centímetros en general en la costa española, pero en Canarias será de 1 metro", ha revelado Losada, que afirma que se trata de un "problema importante".

Según ha comentado el investigador, tanto por la temperatura como por los cambios en el oleaje, Canarias, Baleares, el Levante español y la fachada occidental del Cantábrico serán las zonas donde se producirán, según el estudio, "los cambios más importantes".

En este sentido, ha puesto de ejemplo las Baleares, igualmente una "región preocupante". "Estamos hablando de un aumento de temperatura media a final de siglo (2081-2100) de 4ºC en costas de Baleares", explica el investigador.

"El aumento del nivel del mar se va a producir de aquí a los próximos siglos, independientemente de la política que tengamos de adaptación", avisa Losada en declaraciones a los medios, precisando que se espera un aumento del nivel medio del mar de entre 17 y 30 cm a corto plazo (2026-2045).

Igualmente, en el mejor de los casos (reduciendo las emisiones), se podría mantener el aumento del nivel del mar en unos 30 y 40 cm, pero con un escenario medio (manteniendo las emisiones), subiría unos 60 cm.

Si bien precisa que "hay grandes diferencias desde mitad de siglo a fin de siglo" en función de si se cumple el Acuerdo de París o, por el contrario, siguen aumentando las emisiones. Si este fuera el caso, a finales de siglo podría aumentar la temperatura media del mar en cerca de 5ºC, mientras que el aumento del nivel del mar en las costas españolas podría ser de unos 70 u 80 cm, con "zonas muy perjudicadas en Baleares y sobre todo en Canarias".

Aunque el investigador no ha detallado qué costas o playas podrían verse especialmente afectadas, ha señalado que tienen un mayor riesgo las zonas bajas y las playas "encajonadas", pues al ser más vulnerables a la subida del nivel del mar es donde se esperan "mayores incidencias si no se toman las medidas oportunas", como inundaciones permanentes y eventos extremos.

"EFECTOS IMPORTANTÍSIMOS"

Según ha incidido la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, el cambio climático tiene "efectos importantísimos" en la costa española, por ello ha apelado a conocer "más y mejor" los riesgos a través del conocimiento científico.

Durante la clausura del acto de presentación del estudio, Ribera ha puesto el foco en la importancia de disponer de una metodología basada en datos que permita proyectar todos estos impactos, y ha instado a favorecer sinergias entre instituciones y autoridades para evitar "torpezas" que lleven a un empeoramiento de las cosas.

La ministra apuesta por realizar una inversión eficiente que permita preservar el entorno costero español y priorizar espacios especialmente sensibles y valiosos.

LA CUMBRE DEL CLIMA, UN "ESCAPARATE" PARA ESPAÑA

Para Ribera, contar con modelos más exactos de impacto climático son "imprescindibles" para orientar la gestión costera de España, así como para elaborar proyectos normativos, ya que, a su juicio, la legislación vigente se encuentra "superada" por una realidad que es inminente.

De hecho, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, Ana Oñoro, la Cumbre del Clima que se celebrará en menos de un mes en Madrid supondrá un "escaparate" para que España pueda exhibir su gestión de la costa y de los mares al mundo.

Contador

Lo más leído en Sociedad