Oceana lanza una app que permite estimar la recuperación de los stocks pesqueros si la pesca es sostenible

Cálculo de capturas pesqueras en la UE
OCEANA EUROPE
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2018 11:32

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La organización de conservación marina Oceana ha lanzado una aplicación interactiva que permite calcular la recuperación de los stocks pesqueros si la actividad de la pesca se realiza de manera sostenible. La presentación se produce a pocos días del comienzo este viernes del seminario de pesca Fisheries Science en la Comisión Europea.

   'Catchy Data' facilita a los usuarios explorar datos de los países de la Unión Europea y calcula los beneficios potenciales de modificar las prácticas pesqueras de la UE.

   La aplicación estipula cuánto podrían aumentar las capturas de las principales especies comerciales, cuántos empleos podrían crearse, potenciales beneficios netos, ganancias para los sectores relacionados, etcétera.

   En concreto, los datos de la aplicación señalan que si la UE pescase de manera sostenible, se podría capturar casi un 60 por ciento más en menos de diez años, inyectar casi 5.000 millones de euros al PIB comunitario y crear más de 90.000 puestos de trabajo.

   "Es la primera vez que se calculan de forma tan exhaustiva los beneficios económicos y sociales de recuperar la pesca en la UE", ha señalado el director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson.

   Además, ha explicado que con esta nueva página, Oceana pretende hacer más "claros y accesibles" los datos sobre la pesca, para empoderar así a los agentes sociales y facilitar la comprensión del impacto potencial de acabar con la sobrepesca".

   La plataforma se ha realizado con datos que proceden de un estudio publicado por Oceana en 2017 para calcular las implicaciones socioeconómicas de pescar en niveles sostenibles en Europa y que apunta que si la pesca se gestionase de forma sostenible en la UE, no solo mejoraría el estado de los mares y, asimismo, habría sustanciales beneficios económicos en forma de aumentos en el PIB y el empleo.

   Oceana vuelve a pedir a la clase política para que abandone el enfoque a corto plazo que lleva a fijar límites de capturas insostenibles y emprenda acciones urgentes para acabar con la sobrepesca en aguas europeas de una vez por todas.

   El seminario que se celebra a partir del viernes en la Comisión Europea será el inicio de las conversaciones para fijar los límites de captura para 2019 en el Báltico, Atlántico, Mar del Norte y aguas profundas.

Leer más acerca de: