22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 28 de julio de 2010

    Oceana pide protección para el mar de Doñana

    Oceana pide protección para el mar de Doñana
    EP

    SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Oceana ha apostado por la creación de una nueva zona de protección marina que extienda de las 4.000 actuales a 80.000 el número de hectáreas protegidas frente a Doñana y aguas cercanas, dado el hecho de que en esta franja existen, según han asegurado, comunidades de corales amenazados, así como un rico ecosistema con abundancia de gorgonias, esponjas y moluscos.

    Tal y como explicaron en un comunicado, la organización internacional de conservación marina está trabajando, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, por cuarto año en la zona, donde ha hallado especies amenazadas y otras que hasta ahora no se habían encontrado en aguas españolas.

    Por medio del catamarán de investigación Oceana Ranger y la lancha de muestreo Oceana Explorer, Oceana ha llevado a cabo más de 50 inmersiones en este entorno para estudiar el ecosistema marino que se extiende entre Mazagón (Huelva) y Rota (Cádiz). Para ello ha contado con submarinistas, un robot submarino (ROV), dragas e instrumentos de medición de temperatura, salinidad o profundidad.

    Según afirmaron, durante las investigaciones se han encontrado grandes colonias de coral anaranjado (Astroides calycularis), la única especie de coral protegida por la ley española y considerada amenazada por lo limitado de su distribución alrededor del estrecho de Gibraltar, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.

    También se ha hallado otra especie que --de confirmarse-- se trataría de coral bonete (Cladopsammia rolandi), muy poco conocida, endémica del Mediterráneo y que hasta ahora no había sido encontrada en aguas españolas.

    Llaman también la atención los grandes bosques de corales árbol (Dendrophyllia ramea) que generan grandes comunidades que se extienden por varias hectáreas, y de diferentes gorgonias (Leptogorgia sarmentosa, Eunicella verrucosa, E. gazella, E. labiata), o los fondos de ascidias, que incluyen a Ectinascidia turbinata, una especie cuyas características químicas son motivo de estudio médico para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

    HALLAZGOS EN EL GOLFO DE CÁDIZ

    Además, señalaron que el golfo de Cádiz también se ha mostrado como un "magnífico lugar" para encontrar especies como los burritos listados (Parapristipoma octolineatum) y de ley (Plectorhinchus mediterraneus) o el sargo africano (Diplodus bellotii).

    "Esta zona del golfo de Cádiz alberga una fauna muy rica y diversa, con especies únicas en la península Ibérica, algunas de ellas amenazadas globalmente. La escasez de áreas marinas protegidas hace necesario que se pongan en marcha nuevas iniciativas para proteger estos enclaves", ha declarado el director de Investigación de Ocena Europa, Ricardo Aguilar.