29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

ONG ambientales alertan de la urgencia de frenar la emergencia climática y reducir emisiones de CO2 en plena pandemia

ONG ambientales alertan de la urgencia de frenar la emergencia climática y reducir emisiones de CO2 en plena pandemia
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ONG ambientales Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF han alertado de la urgente necesidad de actuar para atajar la emergencia climática mediante una verdadera reducción de emisiones en este contexto de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, que debe hacer "recapacitar" sobre el actual modelo.

Con motivo de la celebración este sábado, 24 de octubre, del Día Internacional del Cambio Climático de la ONU, el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha destacado en declaraciones a Europa Press que la efeméride este 2020 llega inmersa en una pandemia mundial que "debería hacer recapacitar" sobre la relación de la humanidad con el planeta y lo que significa afrontar las emergencias a tiempo.

Así, insiste en que las indicaciones científicas son "cada vez más alarmantes" y en los últimos meses se han visto evidencias científicas, eventos meteorológicos extremos o incendios forestales que "alertan de la emergencia".

"Apenas queda tiempo para actuar", advierte Andaluz que opina que la sociedad se encuentra en la actualidad en un punto de inflexión en el que decidir si se opta por continuar con un sistema depredador de recursos, basado en las especulación y las burbujas, que "se disfrazan de verde" mientras se ponen las primeras en la recepción de ayudas para la recuperación, o bien afrontar la gravedad de la emergencia climática mediante un cambio completo del actual sistema, pasando por un decrecimiento del consumo de energías y materiales y lograr ceñir la economía a los límites del planeta y basada en la proximidad y los cuidados.

En la misma línea, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, coincide en que en este contexto de crisis sanitaria y socio económica sin precedentes, es "más necesario que nunca" prevenir los peores efectos del cambio climático.

En ese sentido, recuerda en declaraciones a Europa Press que el Parlamento y el Gobierno han declarado la emergencia climática y admite que "solo existe una solución" que pasa por reducir "de forma drástica las emisiones de CO2".

"En estos momentos es necesario insistir en la importancia de que los fondos destinados a la recuperación económica y social aseguren la reducción rápida de las emisiones en una transición energética rápida y justa", ha insistido.

Por ello, confía en que este año 2020 termine en España con la aprobación de una Ley de Cambio Climático que establezca un grado de ambición "acorde" con los objetivos recomendados por la ciencia para Acuerdo de París.

Al mismo tiempo, ha destacado como un hito en este Día del Cambio Climático que está en marcha en España el primer litigio climático, porque "ha llegado el momento de pedir a los tribunales que velen por la salud humana y la del planeta".

Por su parte, la responsable de cambio climático de WWF, Mar Asunción, ha manifestado también a Europa Press que la celebración de este sábado es "un buen momento" para recordar que la emergencia climática y que los impactos del cambio climático "siguen aquí" y, por tanto, es "importante" abordar sus causas.

En concreto, Asunción opta por abordar principalmente el modelo energético que está basado en los combustibles fósiles. "La aguda crisis sanitaria en a que estamos inmersos ha nublado la crisis climática que llevamos padeciendo de forma crónica desde hace años", lamenta la representante de WWF que hace hincapié en la importancia de actuar "ya" y transitar a un modelo de desarrollo descarbonizado para evitar consecuencias de "magnitud semejante o mayor que la crisis actual".