La organización 'El Refugio' rescata en Toledo a 16 perros de un supuesto criadero "en pésimas condiciones"

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:29

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación contra el maltrato y abandono de animales 'El Refugio' rescató ayer 16 perros de un "supuesto criadero" en pésimas condiciones tras recibir varios avisos de la existencia de una instalación presuntamente ilegal en La Torre de Esteban Hambran (Toledo). "Los animales estaban encerrados por parejas, desde hacía años, con el único objetivo de criar, en un estado deplorable lleno de basuras y ratas", destaca la organización, que agrega que en las mismas jaulas había tres perros muertos y varias gallinas comidas por las ratas. Presuntamente, todo comenzó hace varios años, cuando una mujer madrileña junto con su pareja empezaron a adquirir cachorros de perros de raza a través de Internet y periódicos de segunda mano, en muchos casos haciéndose pasar por "buenos adoptantes". Una vez adquiridos, los metían en las "terroríficas instalaciones" para que criasen de forma indiscriminada y, así, vender los cachorros.

Parece ser que vecinos de la zona habían denunciado en varias ocasiones la existencia de un sitio con animales en pésimas condiciones. Hace una semana, aproximadamente, varias personas descubrieron el lugar y se pusieron en contacto con 'El Refugio'.

Según la organización, entre los animales rescatados se encuentran una pareja de mastines macho y hembra; una pareja de pastor alemán macho y hembra; un galgo; tres cruces de podenco; una perrita mestiza preñada; y una perra pastor alemán. También se hallaron al menos tres perros muertos, aparentemente pastores alemanes, y un cerdo vietnamita. Todas las jaulas estaban llenas de pulgas, garrapatas y parásitos internos, asegura el comunicado.

"Es lamentable que cualquiera pueda almacenar perros durante años y negociar con ellos y nadie lo controle; desde aquí, pedimos a ayuntamientos y comunidades un estricto control de los lugares donde se almacenan animales", manifestó el presidente de 'El Refugio', Nacho Paunero.

Por su parte, la responsable del Departamento Jurídico de la organización, Milagros Lorente, aseveró que "'El Refugio' se va a personar como acusación para solicitar las responsabilidades penales y civiles que correspondan, ya que los hechos podrían constituir un presunto delito continuado de maltrato a los animales tipificado en el codigo penal con penas de tres meses a un año de cárcel".