Organizaciones ecologistas apuestan por la bicicleta como transporte para luchar contra el cambio climático

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 17:48

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas de ámbito estatal como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/BirdLife y WWF/Adena movilizaron hoy a los ciudadanos para protestar contra el cambio climático montando en bicicleta en una ruta de 6 kilómetros por los lugares más emblemáticos de Madrid en la que reivindicaron su uso como "medio de transporte".

Con motivo de la celebración el próximo martes del Día Mundial del Medio Ambiente, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, señaló la importancia de "fomentar la bicicleta como mecanismo de transporte y no sólo como deporte", ya que "no genera impactos ambientales y encima es muy bueno para la salud".

En declaraciones a Europa Press Televisión, puntualizó que, con esta marcha de seis kilómetros por "sitios tan emblemáticos como la Cibeles y la Puerta de Alcalá", quieren reivindicar el derecho a la utilización de "la bicicleta como medida para evitar el cambio climático" en oposición al uso abusivo del coche, que "ocupa la mayor parte de la superficie, contamina, genera graves problemas de salud debido a la contaminación atmosférica, etc.".

Por su parte, la responsable del programa de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción, afirmó que cualquier ciudadano puede "ser artífice de la solución" promoviendo una "movilidad más sostenible al no utilizar el coche cuando realmente no es imprescindible". Así, apostó por usar el transporte público, compartir el coche privado o utilizar la bicicleta y caminar.

EJEMPLOS DE CIUDADES SOSTENIBLES

Las organizaciones ecologistas coincidieron en enumerar ejemplos de ciudades europeas donde la bicicleta es el principal medio de transporte, como es el caso de Amsterdam. Sin embargo, el coordinador de Ecologistas en Acción llamó la atención sobre el hecho de que en nuestro país también existen "ciudades donde en los últimos años se ha potenciado mucho el uso de la bicicleta, como San Sebastián".

Para ello, especificó que las políticas medioambientales están dirigidas a regular "el tráfico para que realmente se pueda utilizar la bicicleta fuera de sus carriles", justo lo contrario a lo que se hace en Madrid, donde se "potencia el coche" mediante la construcción de la M-30, los túneles y carriles de velocidad alta.

LA FORMACIÓN, UN PUNTO CLAVE

Oberhuber consideró la educación en este sentido "insuficiente", aunque afirmó que, "en general, ha aumentado mucho en los últimos años", a pesar de los "del poco respeto de conductores y la falta de espacios específicos". "El principal problema hoy en día es la infraestructura, la utilización del coche de forma abusiva y la mala regulación del tráfico", puntualizó.

Sin embargo, quiso mandar un mensaje optimista al exponer que la bicicleta se utiliza "cada vez más" en ciudades como Madrid ya que "hay estadísticas que hablan de un crecimiento constante" en su uso como medio de transporte, y no sólo deportivamente.